Monografía sobre la industria química y la ecología
Enviado por LuisRenato1998 • 1 de Septiembre de 2015 • Monografía • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 448 Visitas
Monografía: “Industria Química y Ecología”
[pic 1]
Nombre: Luis Renato Villacriz Villavicencio
Profesor: Froctuoso Camayo Cerrón
Grado: 5to Año
Nivel: Secundaria
Año: 2015
Introducción
Todos sabemos cuán importante es la industria química en nuestros días pero, viéndolo desde otro lado, ¿no es importante la ecología también? ¿Son las industrias un problema o son la evolución? ¿Somos conscientes del impacto de la contaminación al mundo?
En la presente monografía se va a exponer sobre la industria química y algunos problemas con las actividades de ésta en la ecología, centrándonos en el Perú.
1.- Principales industrias del Perú
En el Perú tenemos distintos tipos de industrias:
- Industria Extractiva:
- Minera: El Perú es un país rico en minerales, por lo cual la minería es una de las mayores actividades extractivas; ésta aporta un 20% de los ingresos fiscales, y se concentra en los Andes. El presente año, la variación interanual respecto al mes de mayo fue positiva en cobre (16.08%), oro (9.28%) y plomo (2.35%); en tanto que hubo menores rendimientos en plata, zinc, hierro y estaño. En los resultados acumulados del año, se puede observar el crecimiento en todos los metales excepto en el estaño. Así, el cobre creció 6.29%, el oro, 7.92%, el zinc, 13.19%, la plata, 2.84%, el plomo, 18.85%, y finalmente el hierro, 2.27%.
- Petrolera: Históricamente, América Latina ha sido un exportador neto de petróleo. Sin embargo tiene una incidencia comparativamente reducida en el funcionamiento del mercado mundial de hidrocarburos. Las empresas petroleras se han internacionalizado desde mediados de 1990: se desarrollaron las “translatinas” (CEPAL). Antes de su explotación se requiere de una previa exploración, y durante la explotación requieren de capital para invertir en activos específicos requeridos para la perforación y extracción de crudo, después el petróleo es transportado a una refinería, y posteriormente distribuido. Existen dos empresas verticalmente integradas en el downstream de la industria, las cuales son PETROPERÚ y REPSOL.
- Pesquera: Desde tiempos remotos el Perú ha estado vinculado a la actividad pesquera, por lo cual podemos decir que poseemos una gran cantidad de peces. La actividad pesquera se desarrolla a través de la explotación de los recursos existentes en el Mar Peruano. Existen dos tipos de pesca: la artesanal y la industrial. Centrándonos en la pesca industrial, se puede observar que se caracteriza por emplear enormes embarcaciones (son de mayor capacidad a los de la pesca artesanal) que recorren grandes distancias desde la costa, de 20 a 100 millas, y sus productos están destinados al consumo humano indirecto, ya sea como harina de pescado, aceite o conservas
- Maderera: se ocupa de la producción de madera para la construcción, fabricación de postes de telégrafo, barcos, travesaños de ferrocarril, muebles, etc. En el Perú existen más de 2500 especies forestales, de las cuales alrededor de 250 han sido estudiadas para fines industriales. El comercio nacional se limita apenas a 120 especies, de las cuales sólo 20 han sido debidamente estudiadas e identificadas. El mayor mercado de la industria maderera peruana (con un 75% del total de la madera exportada) es Estados Unidos de América.
- Industria Manufacturera:
- Industria de plásticos: EL Perú ocupa un interesante lugar en América Latina en lo que refiere a esta industria. Se puede determinar un crecimiento sostenido tanto para la importación de insumos como de bienes de capital, refiriéndose a los cuadros de importación. Es una de las áreas que más se desarrollaron dentro del ámbito nacional. El mercado demanda cada vez más y con mayor exigencia del envase y embalaje, en las condiciones de utilización debidas.
- Industria de fibras textiles: El sector textil peruano cuenta con una larga tradición y ha sido reconocido por la calidad de sus fibras naturales. El Perú también es reconocido como uno de los motores del desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo en este campo. Respecto a su consumo, podemos observar un aumento constante de la participación de las fibras sintéticas, en detrimento de las naturales; pero en los últimos años se ha producido una caída en el ritmo de crecimiento que muestra cierta maduración y saturación en el sector y responde al enfriamiento de la economía en las últimas décadas.
- Industria de bebidas: La industria peruana de bebidas no se detiene, empujada especialmente por el mercado de aguas, que sigue ganando terreno y crece a un ritmo de 10% por año. En el caso de las bebidas no alcohólicas, el crecimiento en el 2012 fue de 6% según la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú (Asbega), mientras que el mercado cervecero avanzó cerca de 5%.
2.- Equilibrio ecológico y su conservación:
- Ecología: es una ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Existen dos ramas de la ecología: la autoecología (especies individuales y sus múltiples relaciones con el ambiente) y la sinecología (comunidades y sus relaciones con el ambiente). La ecología también establece diferentes niveles de organización para estudiar los ecosistemas, los cuales son: ser, individuo, especie, población, comunidad, ecosistema, bioma y biósfera.
- Contaminación: se le denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Existen diferentes tipos de contaminación: Contaminación Atmosférica, Contaminación del Agua, Contaminación del Suelo, Contaminación Sonora, Contaminación Química, Contaminación Radiactiva, Contaminación Térmica, Contaminación Electromagnética y Contaminación Microbiológica.
3.-Contaminación del suelo, agua y atmósfera
La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudica de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.
La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reunía las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de los ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.
...