Morfofisiología
Enviado por jvargasduque • 6 de Diciembre de 2013 • 912 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
ACTIVIDAD
TRABAJO COLABORATIVO 3
Especificaciones del trabajo:
La temática a revisar es sobre la unidad 3: “Locomoción” Temática revisadas: Sistema óseo, muscular, vasos sanguíneos y sistema nervioso periférico de miembros inferiores.
Aspectos generales del trabajo:
Estrategia de aprendizaje:
• Proceso centrado en el alumno
• Se plantea un problema (Reto) a resolver y se debe buscar información en diversas fuentes para solucionarlo
• El estudiante debe plantear una hipótesis la cual debe ser avalada, mejorada o rechazada y cambiada en el proceso
• Es un proceso constructivista
Actividad 1.
Consta de dos partes:
Parte A: valor 10 puntos: Temática fundamental a revisar: Estructura del sistema óseo, tejido óseo funciones del sistema óseo, fisiología, metabolismo, fisiología ósea. Realice dos diagramas de flujo uno que represente la osificación la osificación intremembranosa y otro donde se represente la osificación endocondral. Refiera su importancia y sitios de desarrollo. Adicionalmente investigue que es y la importancia de la osteona y el periostio en la estructura y funcionamiento óseo.
SISTEMA DE HAVERS
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lágunas conteniendo células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto. El epónimo proviene del anatomista Clopton Havers.
Constituye a la capa exterior de la masa sólida (un hueso compacto) de los huesos ya maduros. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas. Las osteonas mejor configuradas son las que se encuentran en la diáfisis de los huesos largos, donde forman cilindros que recorren la longitud de la misma (de arriba a abajo). Cada osteona consta de 4 a 20 laminillas concéntricas dispuestas alrededor de un grupo de vasos sanguíneos, albergados en el interior de un canal central llamado Conducto de Havers, con su eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del hueso. En el interior de este conducto existen además terminaciones nerviosas amielínicas. Los conductos de Havers se comunican entre sí, con el periosteo y también con la cavidad medular.
La matriz ósea calcificada está organizada en laminillas. En cada laminilla hay fibras de colágeno y osteocitos en lagunas dispuestas regularmente. Las fibras de colágeno están muy ordenadas. A pesar de que cada laminilla tiene todas sus fibras colágenas paralelas, su orientación cambia de una laminilla a la siguiente. La refringencia de las laminillas de la osteona, observada al microscopio óptico, se debe no solo a los cambios de orientación de las fibras de colágeno, sino también a que se alternan laminillas muy ricas en colágeno con otras más pobres. A su vez, las laminillas están unidas entre sí por fibras colágenas.
En
...