Morfologia De Los Dientes
Enviado por Maria_Palmi18 • 12 de Noviembre de 2013 • 411 Palabras (2 Páginas) • 402 Visitas
El conocimiento de las diversas estructuras de los dientes (esmalte, dentina, cemento y pulpa) y de sus relaciones entre sí y con las estructuras de sostén son necesarios para alcanzar la excelencia en la ejecución de los procedimientos operatorios.
Es necesario conocer la forma anatómica normal, para la restauración de los dientes, pues la función depende de la forma.
La dentición humana, conocida como dentición permanente consta de 16 dientes superiores y 16 dientes inferiores. Sobre la base de su forma y función se dividen en clases: incisivos, caninos, premolares y molares.
La forma predice la función de los dientes, por lo tanto los rasgos de una clase son las características que ubican a los dientes en categorías funcionales.
El tamaño y la forma de los dientes deben ser tenidos en cuenta durante la planificación de la restauración, la forma y el contorno de los dientes naturales dictan en gran medida la forma y contorno de la restauración.
La cantidad de tejido dentario a incluir en la restauración y en los requerimientos estéticos demandan un cuidadoso análisis de otros factores como ser: la edad del paciente, susceptibilidad a la caries, la higiene oral y la ubicación de las afecciones o defectos.
El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad.
La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz.
el cemento, que es una capa cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.
La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa.
Por último está el foramen apical, que es una pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.
...