Mortalidad perinatal por defectos estructurales congénitos
Enviado por Patii Ramirez Peña • 10 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 356 Palabras (2 Páginas) • 82 Visitas
Mortalidad perinatal por defectos estructurales congénitos
No solo en las instituciones de México si no en países en desarrollo los defectos estructurales congénitos son la principal causa de muerte perinatal y la segunda en muerte fetal.
Muerte perinatal: es aquella que ocurre durante el embarazo posterior a las 22 semanas de gestación y antes de cumplir los primeros 7 días de vida extrauterina
Muerte fetal u óbito: es aquella que acontece posterior a la semana 22 de gestación y hasta el momento previo al nacimiento.
Muerte neonatal temprana: sucede desde el nacimiento y hasta antes de cumplir los primeros siete días de vida extrauterina.
La gran mayoría de los defectos estructurales congénitos son menores y no interfieren con la vida.
Las alteraciones anatómicas congénitas son denominadas mayores ya que involucran varios órganos y sistemas ya que afectan la función orgánica, son letales (incompatibles con la vida); pueden ser de causa genética (alteraciones cromosómicas) o no genética (la secuencia de bandas amnióticas, la comunicación de la circulación placentaria entre gemelos, la coexistencia de embarazo y diabetes, el oligohidramnios grave y la exposición a agentes teratógenos por adicciones, medicamentos e infecciones).
Podemos observar que hay diferentes factores que incitan a problemas estructurales congénitos, en este caso algunos de los principales factores son:
- la edad de la madre que conlleva un riesgo materno y a su vez ser propensas a dichos defectos.
- Enfermedades de la madre antes y durante el embarazo
- Antecedentes de perdidas perinatales previas
Las madres propensas son
- Mayor a 35 años: exceso de riesgo de que el producto nazca con defectos estructurales congénitos
- Menor a 17 años: riesgo muy propenso, pero no excesivo de que el producto nazca con defectos estructurales congénitos.
- Madre con diabetes mellitus
- Madre portadora de una alteración cromosómica balanceada
la mortalidad fetal se observó principalmente en el sexo femenino,
mientras que la mortalidad neonatal se observó principalmente en el sexo masculino y principalmente por defectos estructurales en el sistema nervioso central
Con este estudio podemos darnos cuenta de que es de gran importancia conocer sobre el tema, ya que el médico debe estar capacitado para poder diagnosticar un problema congénito cuando se le presente y sobretodo saber actuar de la manera correcta en cuanto a su tratamiento.
...