Motor Homopolar
Enviado por wenbelen • 21 de Mayo de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 3.473 Visitas
I.- TÍTULO: MOTOR HOMOPOLAR
II.-OBJETIVO:
Objetivo General:
• Entender las propiedades físicas y características del electromagnetismo aplicados a un experimento base como el motor homopolar.
Objetivos Específico
• Comprobar que el campo magnético del imán tiene una misma polaridad, en base a la corriente eléctrica aplicada.
III.- EQUIPOS Y MATERIALES:
• Imán de neodimio
• Cable de cobre
• Pila de 1.5 vol ©.
IV.- FUNDAMENACIÓN TEÓRICA Y APLICACIÓN:
Para poder entender cómo funciona el motor homopolar cabe destacar que es una combinación entre magnetismo y electricidad por lo cual el magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales y a su vez la electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo decargas eléctricas.
Michael Faraday nació en Newington, un pequeño pueblo de las afueras de Londres, el 22 de septiembre de 1791 y murió en Londres, 25 de agosto de 1867. Fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Consiguió demostrar a relación existente entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, además desarrollo el fundamenteo de los transformadores, motores y generadores.
El motor homopolar es un motor eléctrico que se basa en la fuerza de Lorentz para transformar la energía eléctrica en movimiento y se caracteriza porque el campo magnético que genera el imán tiene siempre la misma polaridad (de ahí su nombre, del griego homos, igual), de modo que, cuando una corriente eléctrica atraviesa el campo magnético, aparece una fuerza que hace girar los elementos no fijados mecánicamente. El motor homopolar fue el primer dispositivo para producir la rotación del electromagnetismo en sí, Michael Faraday fue el primero en construirlo y demostrarlo en 1821 en un Instituto de Londres llamado Royal. Materiales: • Trozo de cable de cobre • Imán de Neodimio • Pila.
Un motor homopolar se caracterizan porque el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad, de modo que, cuando una corriente eléctrica atraviesa el campo magnético producido por este, aparece una fuerza que hace girar los elementos k no están fijados entre sí mecánicamente. Esta fuerza se debe o que las líneas de fuerza del campo magnético formado por el imán son verticales. La pila, el cable y el imán, forman un circuito eléctrico por el que circula una corriente. Dicha corriente es siempre ortogonal al campo magnético, lo que da lugar a un torque sobre el cable respecto del imán, que es el eje de giro. Cuanto mejor sea el contacto entre el cable y el imán, la corriente pasara en mayor cantidad por lo que la velocidad de giro será mayor.
Esta fuerza queda reflejada en la siguiente fórmula:
...