ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucormicosis


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

La mucormicosis también llamada phycomicosis o zigomicosis, es una afección causada por hongos saprófítos aeróbicos, generalmente no patógenos para el hospedero inmunocompetente, Con este término, nos referimos a un grupo de micosis causadas por hongos del orden Mucorales. La mayoría de los casos se presenta en personas con factores de oportunismo severos como diabetes mellitus descompensada, leucemia, o cáncer. Son infecciones graves que pueden causar la muerte, el desarrollo de enfermedad depende del estado inmune del huésped; los macrófagos y neutrófilos parecen ser el componente primario de la respuesta inmune contra estos microorganismos, previniendo la germinación de las esporas inhaladas.

La infección se adquiere por inhalación de esporas, las que colonizan los senos paranasales y el nasofarinx; ocasionalmente se puede adquirir por ingestión inadvertida o inoculación cutánea de esporas. Estos hongos muestran alta afinidad por las zonas aireadas del cuerpo como es el tracto respiratorio arterias.

Se describen seis formas clínicas de mucormicosis: cutánea, gastrointestinal, pulmonar, rinocerebral, diseminaday una forma miscelánea, que engloba localizaciones como endocarditis, miocarditis, meningitis, absceso cerebral, endoftalmitis, cistitis, peritonitis, osteomielitis, artritis, miositis y pielonefritis

El diagnostico de esta enfermedad se puede realizar mediante biopsia quirúrgica y en caso de afectación de pulmones o hígado, mediante LBA y punción aspirativa respectivamente.

Aunque esta infección tiene una alta mortalidad, su pronóstico ha mejorado los últimos años, en base a medidas terapéuticas como la oportuna corrección de los factores predisponentes, uso de anfotericina B y una cirugía precoz. Es muy importante sospechar esta infección en pacientes con factores predisponentes de manera de hacer un diagnóstico precoz.

CAPITULO 1: ETIOLOGIA, PATOGENIA y EPIDEMIOLOGIA

La mucormicosis es una infección micótica invasiva descrito por primera vez por Paulltauf A en 1885. El desarrollo de enfermedad depende del estado inmune del huésped; los macrófagos y neutrófilos parecen ser el componente primario de la respuesta inmune contra estos microorganismos, previniendo la germinación de las esporas inhaladas.

El sello de la mucormicosis es la invasión vascular por hifas que conduce a la trombosis arterial, infarto secundario, trombosis venosa y hemorragia consecuente. Las razones de la afinidad del hongo por el tejido vascular son desconocidas y materia de especulación.

1.1 ETIOLOGIA

Los agentes causales de mucormicosis son los hongos filamentosos de la familia Mucoraceae de la orden Mucorales. La especies más frecuentemente es Rhizopus oryzae seguido por Rhizopus microsporus, y Absidia corymbifera. Los restantes cinco familias de la orden Mucorales rara vez se han reportado como causantes de mucormicosis.

Los hongos del Orden Mucorales son microorganismos no fastidiosos que crecen en un rango de temperatura de 25 a 55° C, aeróbicos y demoran 2 a 5 días en formar colonias visibles. Las colonias tienen aspecto lanudo, a menudo parecen tenues puntos negros. Las especies de estos géneros desarrollan estolones, rizoides (en Rhizopus, Absidia y Rhizomucor) y el esporangio contiene en su extremo miriadas de esporangiosporas de 3-6 mm de diámetro cada una, que sirven como la forma de diseminación al medioambiente.

los agentes causales son ubicuos encontrándose en vegetales en descomposición, semillas y frutas, pan añejo, suelo, excretas animales, o en cualquier sustrato que contenga carbohidratos, donde esporula abundantemente siendo transportada a distancia en el aire, han sido identificados incluso en el medio ambiente hospitalario, por corrientes de aire o por objetos en contacto directo con los pacientes, hay varios reportes de colonización de piel y mucosas y de enfermedad por el uso de abatelenguas contaminados.

1.2 PATOGENIA

La infección se adquiere por inhalación de esporas, las que colonizan los senos paranasales y el nasofarinx; ocasionalmente se puede adquirir por ingestión inadvertida o inoculación cutánea de esporas. No se ha documentado transmisión persona a persona. Estos hongos muestran alta afinidad por las zonas aireadas del cuerpo, por su metabolismo aeróbico.

La mucormicosis ocasiona inflamación aguda o crónica de los tejidos. Las hifas invaden los tejidos y especialmente las paredes de los vasos sanguíneos y su lumen “en busca de oxígeno”, con propensión a producir trombosis y necrosis; además, del foco primario se pueden desprender émbolos sépticos hacia cualquier parte del organismo. En la forma rinocerebral la enfermedad puede progresar hacia el cerebro a lo largo de las raíces nerviosas, o por extensión directa, a través del fondo de la órbita. El traumatismo de piel y mucosas es un factor casi constante en los reportes de infecciones cutáneas, de la vía respiratoria alta e intestinal.

1.3 EPIDEMIOLOGIA

Son microorganismos ubicuos y la exposición a las esporas de estos hongos es inevitable; la baja frecuencia de infecciones observadas en la práctica clínica revela su baja virulencia7. Las Mucoraceae no forman parte de la flora microbiana residente del hombre, ocasionalmente se cultivan desde la piel o mucosas de pacientes hospitalizados.

La mucormicosis, tiene una amplia distribución geográfica ya que los agentes causales son ubicuos encontrándose en vegetales en descomposición, semillas y frutas, pan añejo, suelo, excretas animales, o en cualquier sustrato que contenga carbohidratos, donde esporula abundantemente siendo transportada a distancia en el aire; han sido identificados incluso en el medio ambiente hospitalario lo que representa, al igual que Aspergillus sp, una amenaza para la población de pacientes inmunocomprometidos. Las esporangiosporas pueden ser vehiculizadas en el medio hopitalario por corrientes de aire o por objetos en contacto directo con los pacientes, hay varios reportes de colonización de piel y mucosas y de enfermedad por el uso de abate lenguas de madera contaminados10.

La mucormicosis debe entenderse como una enfermedad de muy baja frecuencia. En adultos ésta ha sido estimada 10 veces menor que la aspergilosis, aunque en la medida que aumentan los hospederos propicios para su proliferación, ya se observa una mayor incidencia.

En los últimos años se ha descrito un incremento importante en la incidencia de esta enfermedad2, que alcanza un 8% en pacientes con leucemias, un 2-3% en receptores de trasplante de médula ósea3, 8 y un 13% en pacientes oncológicos, y predomina en aquellos enfermos que reciben profilaxis con voriconazol para Aspergillus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com