Mundo Microbiano
Enviado por mecagoentumadre • 18 de Julio de 2015 • 2.330 Palabras (10 Páginas) • 179 Visitas
MUNDO MICROBIANO, MORFOLOGIA Y COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA BACTERIANA
MORFOLOGIA DE CELULAS BACTERIANAS
Existen seis tipos de formas básicas de las bacterias:
1. COCOS: células esféricas. Pueden estar aislados, en parejas (Diplococos), agrupados formando largas cadenas (Streptococcus, Enterococcus y Lactococcus), racimos irregulares (Staphylococcus), paquetes de cuatro cocos (Micrococcus) y paquetes cúbicos de ocho cocos (Sarcina).
2. BACILO: células básicamente en forma de bastón, aunque su proporción entre longitud y diámetro varían. El extremo del bacilo varia a menudo entre especies, puede ser plana, redondeada, en forma de puro o bifurcada. Pueden estar aislados, agrupados, formando parejas o cadenas (Bacillos megaterium).
3. COCOBACILOS: células cortas en longitud y anchas en diámetro, se asemejan a los cocos.
4. VIBRIOS: células curveadas, con forma de coma o de espiral incompleta.
5. ESPIRILOS: células rígidas en forma de bacilos largos retorcidos como espirales o hélices. Si son flexibles se conocen como espiroquetas.
6.
En general, estas son las seis formas más comunes de las bacterias, sin embargo, existen otros tipos de morfologías y agrupaciones variables, muchas de ellas atípicas.
Tamaño: Las más pequeñas tienen un diámetro aprox. de 0.3 |im (Ej. Mycoplasma). Sin embargo, hay investigaciones acerca de otras bacterias más pequeñas llamadas nanobacterias o ultramicrobacterias con un diámetro aprox. entre 0.2 y 0.05 |0.m. El tamaño medio se le considera a la Escherichia coli con 1.1-1.5|im de ancho y 2.0-6.0 Jim de largo. Algunas bacterias son bastante grandes, como la cianobacteria Oscillatoria, con un diámetro de casi 7|im (igual a un hematíe). Algunas espiroquetas pueden alcanzar una longitud de 500 jim. En general, algunas bacterias tienen un tamaño superior a una célula eucariota. Por lo tanto, ya no es seguro asumir que las células grandes son eucariotas y las pequeñas procariotas.
¿Por qué la mayoría de las bacterias son tan pequeñas? Se ha asumido que deben ser pequeñas para así facilitar el ingreso a través de la membrana plasmática hacia la célula huésped para invadirla y reproducirse.
ESTRUCTURAS DE CÉLULAS BACTERIANAS
PARED CELULAR (2da capa): capa rígida que se ubica por encima de la membrana plasmática. Le confiere a las bacterias una forma rígida y las protege frente a la destrucción por presión osmótica en soluciones diluidas. Es el lugar de acción de varios antibióticos. Importancia:
Antigénica
Posee gran cantidad de antígenos, permitiendo a los anticuerpos unirse a ellos.
Útil en el proceso de diagnóstico serológico, porque sintetiza anticuerpos.
Posee factores de virulencia.
Determinante de patogenicidad
Esencial para la “viabilidad bacteriana”.
Barrera contra agentes tóxicos, químicos y biológicos.
NOTA: En 1884, Christian Gram desarrolló la tinción que lleva su nombre. Con la cual se comprobó que las bacterias podían clasificarse en dos grupos principales: Gram positivas y Gram negativas, según la respuesta a este método de tinción, que a su vez depende de la estructura de la pared celular bacteriana. Las bacterias Gram + se tiñen de color morado, violeta o azul, mientras que las Gram - adquieren un color rosa a rojo.
La pared celular de una bacteria Gram positiva está formada por una única capa homogénea de peptidoglicano (20 a 80nm de grosor) situada por encima de la membrana plasmática.
Por el contrario, la pared celular de una bacteria Gram negativa posee una capa de peptidoglicano (2-7nm de grosor) y una membrana externa (7-8nm) que la rodea.
PEPTIDOGLICANO: polímero compuesto por derivados de glucosa y aminoácidos. En algunas bacterias gram + o – se encuentra como una malla densa. Tanto la forma como la integridad de la pared celular se deben fundamentalmente al peptidoglicano.
MEMBRANA EXTERNA: se encuentra rodeando a la capa de peptidoglicanos y juntos forman la pared celular de las bacterias Gram negativas. Contiene lipoproteínas ancladas, la más abundante es la lipoproteína de Braun, que se encarga de mantener unidas la membrana externa y la capa de peptidoglicano. También contiene lipopolisacaridos (LPS) y porinas (proteínas) que permiten la difusión de moléculas pequeñas como la glucosa. Su función es servir como barrera protectora, evitar o disminuir la entrada de sales biliares, antibióticos y otras sustancias toxicas que podrían destruir o lesionar la bacteria.
LIPOPOLISACARIDOS (LPS): moléculas grandes y complejas compuestas por lípidos e hidratos de carbono. Están formadas por tres partes:
Lípido A: contiene dos derivados del azúcar glucosamina, cada uno de ellos está unido a tres ácidos grasos y grupos fosfato o pirofosfato. Se encuentra insertado en la membrana externa, mientras que el resto de la molécula de LPS sobresale de la superficie.
Polisacárido central: compuesto por moléculas de glucosa, se encuentra unido al lípido A.
Cadena lateral O: es una cadena polisacárida más o menos larga que se extiende hacia fuera del núcleo. Estas cadenas son reconocidas por los anticuerpos del huésped. Para evitar esto, las bacterias -Gram negativas- pueden cambiar rápidamente la naturaleza de sus cadenas laterales O para evitar su detección, de esta manera, incapacitan las defensas del huésped. Además protegen a la pared celular ante un ataque directo. Por lo tanto, los LPS constituyen la primera línea de defensa de las bacterias Gram negativas frente al huésped. Otra función de los LPS, es que contribuyen a la carga negativa de la superficie bacteriana, facilitan la estabilización estructural de la membrana, puede actuar como una endotoxina y causar los síntomas que se presentan en las infecciones por bacterias Gram negativas.
ESPACIO PERIPLÁSMICO: este espacio está ocupado por una sustancia tipo gel llamada periplasma (entramado de peptidoglicano). Contiene enzimas hidrolíticas, proteínas de unión para la captura y transporte de nutrientes y proteínas que participan en la síntesis del peptidoglicano.
MEMBRANA PLASMÁTICA (1era capa): barrera permeable selectiva, frontera mecánica de la célula, transporte de nutrientes y residuos, localización de muchos procesos metabólicos (respiración, fotosíntesis), detección de señales ambientales quimiotácticas. Su estructura es similar a la membrana de las células eucariotas, está compuesta por una bicapa de fosfolípidos
...