Muros de Contencion
Enviado por antoniobz • 28 de Mayo de 2012 • Ensayo • 788 Palabras (4 Páginas) • 725 Visitas
Muros de Contencion
Los muros de contencion tienen como finalidad resistir las presiones laterals producidas por el material retenido.
El procedimiento a seguir en el proyecto de muros de contencion consiste en:
a) Selección tentativa de las dimensiones del muro
b) Análisis de la estabilidad del mismo frente a las fuerzas que lo solicitan
En el caso de que el análisis indique que la estructura no es satisfactoria, se alteraran sus dimensiones y se efectúan nuevos tanteos hasta lograr que la estructura sea capaz de resistir los esfuerzos a que se encuentra sometida.
Para llevar a cabo el análisis es necesario determinar las magnitudes de las fuerzas que actúan por encima de la base de la cimentación, tales como empuje de tierra, sobrecargas, peso propio del muro y peso de la tierra, y luego se investiga su estabilidad con respecto a:
1. Volteo
2. Deslizamiento
3. Presiones sobre el terreno
4. Resistencia como estructura
Tipos de muros de contención
Los muros de contención pueden ser
Muros de gravedad
Son aquellos que resisten los empujes mediante su propio peso, y son económicos para alturas menores de 4.5 m. En cuanto a su sección transversal, estos muros pueden ser de diferentes formas, siendo las mas comunes las que se ilustran en las figuras 28.1 a, b y c. En cuanto a los materiales, estos pueden ser de mampostería, de ladrillo o de concreto ciclópeo. La estabilidad de este tipo de muro se logra solo con su peso propio, por lo que se requiere grandes dimensiones dependiendo de los empujes. La dimensión base de estos muros oscila entre 0.43 de su altura.
Muros en mensula
Son aquellos que trabajan como viga en voladizo, empotrados en una zapata inferior. Estos muros son económicos para alturas hasta de 6.5 m. En cuanto a su forma, pueden ser de diferentes tipos, siendo las mas comunes las que se muestran en las figuras 28.2 a, b y c.
Estos muros son de concreto reforzado y la forma mas usual es la llamada “T”, que se analizaran mas adelante.
Muros de contrafuerte
Son aquellos que resisten los empujes trabajando como losas continuas apoyadas en los contrafuertes, es decir que el esfuerzo principal en el muro lo lleva horizontalmente. Son muros de concreto, económicos para alturas mayores de 6.5 m.
Muros en forma de “T”
La estabilidad de este tipo de muro se logra por la anchura de la zapata, y viene aumentada por la acción del prisma de tierra que carga sobre la parte superior de la zapata que ayuda a impedir el vuelco.
La resistencia se haya encomendada a la pantalla vertical (ver figura 28.3), la cual se calcurara como una mensula empotrada en su base con carga igual al empuje de tierras y a las sobrecargas que pueda tener.
BRAJAS
Un muro de contención es una estructura que
...