Método Reggio Emilia aplicado desde una Perspectiva Ecológica
Enviado por tmaila • 10 de Noviembre de 2022 • Informe • 6.130 Palabras (25 Páginas) • 69 Visitas
Método Reggio Emilia aplicado desde una Perspectiva Ecológica
Reggio Emilia Method applied from an Ecological Perspective
Minimizar el impacto antropogénico es fundamental debido al creciente deterioro ambiental. La primera infancia es una etapa que marca tendencias de aprendizaje, siendo la base de toda una vida para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que influyen en la formación de la personalidad, los hábitos, creencias, actitudes del infante y la interacción con el ambiente; Por lo tanto es una etapa fundamental para promover conciencia ambiental y promover el cuidado del planeta tierra desde edad temprana como una forma de vida, el objetivo del presente artículo es desarrollar la propuesta del Método Reggio Emilia con una perspectiva ecológica, a través de ambientes de aprendizaje en el Centro Infantil Caritas Felices para niños de 1 a 3 años. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, de carácter exploratorio, utilizando como muestra a 34 niños de la entidad educativa a los mismos que se les aplicó un test pertinente a su edad de conciencia ambiental “antes” y “después” de la estrategia didáctica empleada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), evaluando tres dimensiones concretamente: la percepción ambiental infantil que refleja el interés sobre el ambiente demostrando un incremento del 58.83%, el contacto con la naturaleza que manifiesta las actividades del infante en las que incluye al entorno natural evidenciando un aumento del 46.08%, y el comportamiento pro ambiental que se refiere a acciones en favor de la naturaleza con incrementos del 28.43%. Evidenciando un desarrollo parcial en las dimensiones que constituyen la conciencia ambiental.
Palabras claves: estrategia didáctica, conciencia ambiental, primera infancia, método Reggio Emilia
ABSTRACT
Minimizing the anthropogenic impact is essential due to the increasing environmental deterioration. Early childhood is a stage that sets learning trends, being the basis of a lifetime for the development of cognitive, social and emotional skills, which influence the formation of personality, habits, beliefs, attitudes of the infant and interaction with the environment; Therefore, it is a fundamental stage to promote environmental awareness and promote the care of planet earth from an early age as a way of life, the objective of this article is to develop the proposal of the Reggio Emilia Method with an ecological perspective, through environments of learning at the Caritas Felices Children's Center for children from 1 to 3 years old. The research methodology has a quantitative approach, with a quasi-experimental design, of an exploratory nature, using as a sample 34 children from the educational entity, to whom a test relevant to their age of environmental awareness was applied "before" and " after” of the didactic strategy used Project-Based Learning (PBL), evaluating three dimensions specifically: the children's environmental perception that reflects the interest in the environment, showing an increase of 58.83%, the contact with nature that manifests the activities of the infant in which includes the natural environment showing an increase of 46.08%, and pro-environmental behavior that refers to actions in favor of nature with increases of 28.43%. Evidencing a partial development in the dimensions that constitute environmental awareness.
Keywords: didactic strategy, environmental awareness, early childhood, Reggio Emilia method
- INTRODUCCIÓN
PERSPECTIVA ECOLÓGICA
Centrarse únicamente en los resultados generados por el conocimiento objetivo, ignora los efectos colaterales que se pueden desprender de la actividad humana. Según Victor & Gensollen (2019) esto se debe a nuestra naturaleza evolutiva, que generalmente está diseñada para prevenir amenazas inmediatas. Por lo tanto, es necesario establecer una visión ecocéntrica, cuya evaluación no está centrada únicamente en el ser humano, contempla la vida y los ecosistemas, tomando como camino el respeto al valor intrínseco de todo ser vivo. Según Evans et al., (2018), Ardoin & Bowers, (2020) han asociado experiencias positivas con la naturaleza durante la primera infancia con la preocupación ambiental adulta, con su participación activa en comportamientos ambientales. Es por ello, que los niños deben desarrollar conciencia ecológica desde edad temprana, para provocar responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, con acciones concretas en la vida cotidiana que incidan en beneficios para su entorno como el reciclado, reutilización de objetos, entre otros.
La ética ambiental, la perspectiva ecológica, contribuye a visibilizar el impacto ambiental muchas veces ignorado por siglos en varios ámbitos científicos, empresariales, tecnológicos y políticos, que han traído devastación a la naturaleza, con consecuencias claras como la contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire; con actividades antropogénicas protagonistas como la minería, la agricultura, la extracción petrolera, las curtiembres, entre otras (Gamberini et al., 2019). Es así, que la ONU presentó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en la ética y la moral ecocentrista para minimizar el impacto antropogénico. Por lo tanto, dentro de los objetivos de aprendizaje para el desarrollo infantil inicial deben relacionarse con el respeto y cuidado del medio ambiente, según lo refiere en el currículo educación Inicial Nacional del Ecuador del 2014. Es así que, generar conciencia ambiental en la primera infancia es fundamental, ya que fomenta su accionar futuro en prácticas proambientales como un estilo de vida. Para esto, uno de los papeles relevantes en la formación de conciencia ecológica, es la experiencia ambiental, a través del contacto directo, incluyendo actividades recreativas en entornos naturales y aumentado su interés por la naturaleza mediante la interacción. Sin embargo, para obtener una relación significativa entre la conciencia ambiental y las prácticas áulicas se necesita de un enfoque pedagógico pertinente (Corraliza & Collado, 2019).
MÉTODO REGGIO EMILIA
Loris Malaguzzi, nacido en 1920 en Italia durante el periodo fascista de este país, fue el creador del modelo pedagógico Reggio Emilia, llamado así en honor a la provincia de nacimiento de Malaguzzi. Su experiencia lo motivo a dedicarse a la educación, ya que gran parte de su vida fue marcada de forma trágica por la segunda guerra mundial, con la esperanza de un futuro para las nuevas generaciones, las cuales tengan acceso a otro tipo de educación, para que no se repita las tragedias bélicas a las que se sometió la sociedad. Es así, que plantea una Escuela Nueva de pedagogía constructivista, que se aleja de la metodología tradicional, partiendo de las necesidades e intereses de los niños, acercándose al conocimiento mediante la observación y la experimentación, que demanda de la participación y gestión social ciudadana y política, que no necesite ser institucionalizada, ni impuesta desde los gobiernos, que debe ser creada desde el pueblo, dándole la oportunidad de transformar su realidad. Identificando a la escuela como un lugar donde se establecen ideologías sociales, se crean relaciones para construir colectividad democrática y vivir la humanidad (Pinillos, 2020).
...