Métodos Anticonceptivos
Enviado por garyherrera • 19 de Junio de 2014 • 11.393 Palabras (46 Páginas) • 198 Visitas
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Anteriormente, cuando hablábamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decíamos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo: desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 8O % en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc. En todo caso, si no se tiene a mano ninguno, el petting es la práctica más razonable.
Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
La anticoncepción evita los embarazos no deseados.
La anticoncepción es responsabilidad de quienes forman la pareja
Todos los jóvenes deben saber acerca de la anticoncepción
Cuando los jóvenes preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un método ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de forma general, sí puede decirse que el anticonceptivo óptimo debe poseer las siguientes características: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.
METODOS NATURALES
Los métodos naturales de control de la fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.
La Organización Mundial de la Salud les da unos porcentajes de fallo en uso perfecto de entre el 9% (método del calendario) y el 2 % (método sintotérmico). Un problema de los Métodos anticonceptivos naturales es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el sida.
Método de Billings o del Moco Cervical
Su efectividad es del 75% al 98.5% siempre que los datos se sepan entender.
Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulación este moco vaginal es transparente, elástico y abundante.
Para tomar la muestra del moco vaginal se puede utilizar papel higiénico o los dedos en la entrada de la vagina, de forma diaria para notar cuando hayan cambios, es importante no hacerlo después de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.
No debes olvidar tomar en cuenta que las infecciones o enfermedades sexuales, medicamentos, duchas vaginales, entre otros, varían la consistencia del moco vaginal, lo que hace que el método sea poco confiable.
El Billings no ha de ser utilizado en combinación de otros métodos anticonceptivos tales como condones, pastillas, DIU, diafragmas u otros, puesto que el uso de estos productos altera el moco cervical.
Método basado en la Temperatura Basal
Su efectividad es del 85% al 97% en condiciones normales.
El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.
Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase.
En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.
Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.
Se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.
Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria. Y q comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.
Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.
Método del Ritmo, de Ogino
1- Para hacer el cálculo, se necesita haber registrado la frecuencia y duración de 12 ciclos menstruales. Para determinar la duración del ciclo menstrual, se debe contar desde el primer día de la menstruación hasta el día previo a la próxima menstruación.
Ej.: Duración de ciclos
Enero a Febrero Ciclo de 29 días
Febrero a Marzo Ciclo de 33 días
Marzo a Abril Ciclo de 32 días
Abril a Mayo Ciclo de 31 días
Mayo a Junio Ciclo de 36 días (ciclo más largo)
Junio a Julio Ciclo de 31 días
Julio a Agosto Ciclo de 31 días
Agosto a Septiembre Ciclo de 32 días
Septiembre a Octubre Ciclo de 34 días
Octubre a Noviembre Ciclo de 28 días (ciclo más corto)
Noviembre a Diciembre Ciclo de 29 días
2- Se calcula el período post-ovulatorio más largo y más corto: El período post-ovulatorio tiene habitualmente una duración de 14 días con una variabilidad de +/- 2 días.
3- De acuerdo a lo expuesto el período post-ovulatorio más largo correspondería 16 días (14 +2) y el más corto a 12 días (14-2).
4- Entonces para realizar el cálculo del inicio del período fértil se suma a la fase post-ovulatoria más larga (14+2=16), 3 días de sobrevida de los espermatozoides y así se obtiene una cifra de 19.
5- Luego se debe ubicar el ciclo de más corta duración.
6- Al ciclo más corto se le resta 19 días que equivale al primer día fértil.
7- A su vez para realizar el cálculo del término del período fértil, se debe restar a la fase post-ovulatoria más corta (14-2=12), la sobrevida del óvulo (1 día) y se obtiene una cifra de 11.
8- Luego se debe ubicar el ciclo de más larga duración.
9- Al ciclo más largo se le resta 11 días, que equivale al último día fértil.
Ciclo más corto 28 días
...