ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Fotoeléctricos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

METODOS FOTOELECTRICOS (VISIBLE – ULTRAVIOLETA)

FUENTES DE RADIACION LUMINOSA

Están constituidas con materiales que se excitan adecuadamente y que al volver al estado fundamental emiten radiación electromagnética. Los requisitos básicos que debe cumplir cualquier fuente de radiación son tres:

a) Deben proporcionar un haz de radiación con suficiente intensidad para poderla detectar y medir exactamente.

b) Deben producir una radiación continua, esto es, la radiación emitida debe poseer todas las longitudes de onda de la región de estudio. Deben pues elegirse materiales que posean niveles energéticos próximos y abundantes.

c) La fuente debe emitir una intensidad constante con el tiempo, por lo menos durante el periodo necesario para medir I0 e I. Sólo así son reproductibles las medidas de absorción.

Las fuentes de radiación en la zona UV y visible del espectro pueden ser de dos tipos: fuentes térmicas, en las que la radiación es el resultado de altas temperaturas y fuentes de descarga eléctrica en atmosfera gaseosa.

MONOCROMADORES

Un monocromador se define como un sistema que produce un haz de radiación de gran pureza espectral y además permite la variación de este ancho de banda a lo largo del espectro. Los elementos esenciales de un monocromador son:

1.- una rendija de entrada que atraviesa la radiación policromática de la fuente.

2.- un sistema de colimación (lentes o espejos) que dirijan la radiación.

3.- un sistema de dispersión (prisma o red de difracción) que divide la radiación en zonas de longitudes de onda estrecha.

4.- Un sistema de concentración y enfoque (espejo o lente).

5.- Una rendija de salida.

Normalmente las rendijas de entrada y salida están fijas, mientas que se mueve el sistema monocromador con el fin de que la zona de longitud de onda seleccionada salga por la rendija de salida.

4.2.5.2.5 DETECTOR

Los tres tipos de dispositivos fotosensibles usados en las regiones visible y ultravioleta, células fotovoltaicas, fototubos y tubos fotomultiplicadores se describen y evalúan según los criterios siguientes: sensibilidad (nivel de intensidad mínimo detectable), linealidad de la respuesta con la intensidad de radiación, tiempo de respuesta, influencia de la longitud de onda en la respuesta, capacidad de amplificación de la señal de salida y estabilidad.

*Células fotovoltaicas: Las células fotovoltaicas son sencillas, no requieren suministrador de potencia externo y pueden conectarse directamente a un microamperimetro o galvanómetro que permita la lectura. Sin embargo, su sensibilidad es moderada y generalmente su uso se limita a instrumentos tales como fotómetros de filtros que dejan llegar al detector una banda de radiación ancha. Una celda fotovoltaica consta de un electrodo de un metal como hierro (o aluminio) en cuya base se deposita una capa fina de un material semiconductor, como el selenio. Después se recubre con una capa muy fina de plata (u oro) en la superficie del semiconductor para que actúe como un segundo electrodo colector. La radiación que llega a la superficie del semiconductor de selenio excita a los electrones de la interfase selenio-plata y hace que pasen de la superficie del selenio al electrodo de plata colector. Aunque los electrones realmente pasan de la capa de selenio al electrodo de plata,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com