Músculos Y Su Funcionamiento
Enviado por ygrillet • 27 de Mayo de 2014 • 4.035 Palabras (17 Páginas) • 454 Visitas
1. Nombre los músculos del cuerpo y sus funciones
El sistema Muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario (músculos esqueléticos y viscerales) respectivamente.
Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema Muscular es responsable de:
• Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
• Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
• Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
• Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
• Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
• Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
• Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
• Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
• Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.
Su función es:
Los músculos son asociados generalmente con funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.
El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos: uno voluntario, a cargo de los músculos esqueléticos; otro involuntario, realizado por los músculos viscerales; y un último proceso que es el de los músculos cardíacos y del funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, etc.; en fin, facultan una multitud de actividades voluntarias. Los músculos involuntarios se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son vigilados por el sistema nervioso. El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano compuesto de músculos cardíacos. La función de este tejido es contraerse miles de millones de veces, soportando la fatiga y el cansancio; si no, el corazón se detendría.
Los músculos del cuerpo se clasificarían en:
Músculos de la cabeza: Los músculos de la cabeza son de pequeño tamaño y existen dos grupos, los de masticación y los de mímica.
Músculos de la masticación: permiten masticar los alimentos al aproximar la mandíbula al maxilar superior (cerrar la boca). Son cortos y anchos y los más significativos son el temporal (eleva el maxilar inferior) y el masetero (eleva el maxilar inferior y aprieta los dientes).
Músculos de la mímica: se ubican específicamente en la cara y permiten hacer gestos. Se conectan con la piel y son planos y delgados. Los más importantes son: el frontal (arruga la frente y eleva las cejas), orbicular de los párpados (abre y cierra los párpados), el dilatador de las alas de la nariz (mueve las alas nasales), el orbicular de los labios (mueve los labios), el risorio (lleva hacia atrás la comisura de los labios).
Músculos del cuello: Son numerosos, gruesos y resistentes, permitiendo la movilidad de la cabeza y la mantención de la postura erecta. Entre ellos encontramos los siguientes grupos:
• Músculos laterales del cuello: situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica. Uno de los más importantes es el esternocliedomastoideo, que flexiona el cuello y gira la cabeza.
• Músculos hioides: se llaman así por estar en la región del hueso hioides (garganta), y tienen como roles bajar y subir dicho hueso, bajar la faringe y la mandíbula. Entre ellos están el milohioideo, el estilohioideo y el esternohioideo.
Músculos de la nuca: Se encuentran en la parte posterior del cuello. Aquí tenemos al esplenio, que extiende la cabeza y el cuello.
Músculos del tórax: Los principales músculos del tórax son los pectorales (mayor y menor), los intercostales (internos y externos) y los serratos anteriores.
• Músculos pectorales mayor y menor: El primero está situado entre la línea media del tórax y la axila y su función es acercar el brazo al tronco. El pectoral menor es más profundo y va desde las primeras costillas hasta el hueso escápula y su función es permitir la tracción de ese hueso.
• Músculos intercostales externos e internos: Estos unen las costillas entre sí y con el hueso esternón. En el caso de los intercostales externos, estos elevan las costillas y ayudan en la inspiración (inhalar aire) y los intercostales internos bajan las costillas y facilitan la espiración (expeler aire).
• Músculos serratos anteriores: Se encuentran en las paredes laterales del tórax y unen las nueve primeras costillas con la escápula, haciendo que se mueva el hombro.
Cabe destacar que entre la cavidad torácica y la abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo conocido como diafragma. Este se contrae cuando inspiramos aire, empujando las costillas hacia arriba y aumentando el volumen de la caja torácica.
Debajo de la caja torácica están los músculos abdominales, los cuales, además de posibilitar los movimientos del tronco, mantienen las órganos internos (vísceras) en su lugar y los protegen y comprimen cuando es necesario. En el abdomen encontramos varios músculos importantes: los oblicuos (externo e interno), el recto y el transverso.
Músculos del abdomen
• Músculos oblicuos externo e interno: nacen en las costillas y terminan en los huesos de la cadera. El músculo oblicuo externo permite la tensión del abdomen y la inclinación de la columna. El oblicuo interno hace tensar la pared abdominal y realiza la flexión y rotación de la columna.
• Músculo recto del abdomen: recubre la zona del vientre y se ubica desde las costillas al pubis. Sirve para flexionar el tronco hacia adelante y favorece la espiración.
• Músculo transverso del abdomen: es el más profundo y ocupa la cara interna del abdomen. Su contracción desencadena un aumento de la presión en la cavidad abdominal contribuyendo a la espiración, la digestión, la micción, etc.
Músculos de la espalda
Los músculos de la espalda (o región dorsal
...