ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músculos cutáneos de la cabeza Músculos cutáneos del cráneo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tarea  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1: Músculos Faciales:

Músculos cutáneos de la cabeza

Están por lo común desprovistos de aponeurosis y se halla en íntima relación con la piel. Se distinguen los músculos cutáneos del cráneo de los músculos cutáneos de la cara.

Músculos cutáneos del cráneo

  • Occipitofrontal: presenta un vientre occipital que se inserta atrás en la línea nucal suprema y en la apófisis mastoides, y un vientre frontal que se inserta en la línea mediana en la porción intersupraciliar y a los lados en el arco superciliar y en la piel de estas porciones. El vientre occipital está inervado por el auricular posterior, ramo del temporofacial, en tanto que en el vientre frontal terminan los ramos frontales derivados del mismo nervio temporal. Son músculos tensores de la aponeurosis epicraneal, cuando se contraen al mismo tiempo, si sólo se contrae el occipital, entonces la aponeurosis y los tegumentos que la cubren se desplazan hacia atrás; la contracción del frontal aisladamente eleva las cejas y forma arrugas transversales en la frente dando expresión a la fisonomía durante la atención, sorpresa, la admiración y el espanto.

Músculos cutáneos de la cara

Comprenden los músculos de los párpados y las cejas, músculos de la nariz y los músculos de los labios.

Músculos de los párpados

  • Orbicular de los párpados: por dentro se inserta por medio de un tendón, denominado tendón orbicular, el cual se divide en dos porciones. La porción directa se inserta en el borde anterior del canal lacrimonasal y la porción refleja en el borde posterior de dicho canal. De esas dos ramas de inserción se origina un tendón único, dirigido hacia fuera que se divide en dos ramas divergentes, una superior y otra inferior. También se insertan algunos haces en la parte superior de la apófisis ascendente del maxilar superior y en la apófisis orbitaria interna del frontal. La cara superficial está en relación con la piel por medio de un tejido celular más o menos laxo, la cara profunda se relaciona con el reborde orbitario, con el músculo superciliar, con la arteria y nervios supraorbitarios, con los ligamentos anchos de los párpados y con los cartílagos tarsos. Los nervios que penetran en el orbicular proceden de la rama superior el facial. Funciona a manera de esfínter del orificio palpebral, cerrándolo cuando se contrae, también se cierra dicho orificio, merced a la tonicidad del orbicular, cuando el elevador del párpado deja de contraerse.

  • Superciliar: se halla situado en un plano más profundo que el orbicular y ocupa la parte interna del arco superciliar. Se inserta en la pared interna del arco superciliar, donde su inserción se confunde casi con la inserción del superciliar del lado opuesto, desde ese lugar se dirigen sus fibras hacia afuera y arriba, forman un arco de concavidad inferoexterna y se entrecruzan con las del orbicular. Su cara superficial está en relación con los músculos frontal y piramidal por dentro, y con el orbicular por fuera, en tanto que su cara profunda se halla en contacto con el hueso frontal, y con la arteria y el nervio supraorbitarios. Se encuentra inervado por los nervios palpebrales procedentes de la rama superior del facial. Por su contracción se juntan y se desplazan hacia dentro de las cejas, produciendo la expresión de la cara conocida vulgarmente como ceño fruncido.


Músculos de la nariz

Son los siguientes: piramidal, transverso de la nariz, mirtiforme y elevador del ala de la nariz.

  • Piramidal: se halla situado en el dorso de la nariz y parece continuar hacia abajo al músculo frontal. Se inserta por abajo en los cartílagos laterales de la nariz y en el borde inferior de los huesos propios de la misma, sus fibras se dirigen hacia arriba hasta la región interciliar, donde se mezclan con las del frontal, se insertan finalmente en la cara profunda de los tegumentos de dicha región. Ambos músculos piramidales se hayan cubiertos por la piel y a su vez cubren los huesos propios de la nariz; permanecen separados uno de otro en los lugares de contacto por una delgada capa de tejido celular. Recibe un filete nervioso procedente de los nervios sub-orbitarios de la rama superior del facial. Es antagonista del frontal y desplaza hacia abajo la piel de la región superciliar produciendo en ella pliegues transversales.

  • Transverso de la nariz: posee una forma triangular y está colocado en el ala de la nariz. Por dentro se inserta sobre el dorso de la nariz, donde parcialmente se confunde con el lado opuesto; sus fibras se dirigen luego hacia abajo y afuera y a nivel del ala de la nariz se dividen en un haz anterior que termina en la piel y otro posterior que se continúa con el músculo mirtiforme. Su cara superficial está en relación con la piel y su cara profunda con el ala de la nariz. Recibe filetes de los ramos sub-orbitarios del facial. La contracción de sus haces posteriores aplasta el ala de la nariz reduciendo la amplitud de los orificios, en tanto que la contracción de sus fascículos anteriores levanta la piel del ala de la nariz.

  • Mirtiforme: se extiende del maxilar superior al borde posterior del ala de la nariz. Su inserción inferior se hace en la fosa del mismo nombre y en parte de la giba canina; desde estos lugares sus fibras se dirigen hacia arriba y van a insertarse las anteriores al tabique nasal, las medias se fijan en el borde posterior del cartílago del ala de la nariz, las posteriores se continúan con las fibras posteriores del transverso de la nariz. Su cara superficial está en relación con la mucosa la las encías o gingival y con el semiorbicular superior de los labios, mientras su cara profunda se ala en contacto directo con el maxilar superior. Se halla inervado por los nervios suborbitarios que proceden de la rama superior del facial. Es depresor del ala de la nariz y constrictor de sus aberturas.
  • Dilatador de las aberturas nasales: se halla situado sobre el ala de la nariz y en su parte inferior. Se inserta en el borde posterior del cartílago del ala de la nariz, desde donde sus fibras se dirigen hacia delante y abajo para fijarse en la piel que cubre el borde inferior del mismo cartílago. Se relaciona por fuera de la piel y por dentro con el cartílago del ala de la nariz. Recibe filetes del facial. La contracción de este músculo desplaza hacia fuera el ala de la nariz, dilatando las aberturas nasales en sentido transversal.

Músculos de la boca

Los músculos de la boca cuya denominación se incluyen a todos los músculos que convergen en la abertura de la boca son los siguientes:

  1. Músculo orbicular de los labios
  2. Músculo elevador común del ala de la nariz y del labio superior
  3. Músculo elevador propio el labio superior
  4. Músculo canino
  5. Músculos cigomáticos mayor y menor
  6. Músculo buccinador
  7. Músculo risorio de Santorini
  8. Triangular de los labios
  9. Músculo mentoniano

  • Orbicular de los labios: se halla situado en el orificio de la boca y se extiende de una comisura labial a la otra. Éste músculo se divide en dos: el superior o semiorbicular superior y el inferior o semiorbicular inferior, el primero se extiende de una comisura a otra a lo largo del labio superior. Sus fibras principales se originan a los lados de la línea media de la cara profunda de la piel y de la mucosa labial; se dirigen luego a un lado y otro hacia la comisura correspondiente donde se entrecruzan con las fibras del semiorbicular inferior. Además de este haz principal existen otros dos haces: uno, llamado nasocomisural, se extiende desde el sub-tabique hasta la comisura correspondiente; el otro se origina en la fosa mirtiforme y se dirige después a la comisura de los labios. El semiorbicular inferior posee también un haz principal que se extiende de una comisura a la otra y forma por sí solo la casi totalidad del labio inferior. Ocupa el espesor de los labios, se halla recubierto por la piel y está en relación con la mucosa bucal por su cara profunda. El orbicular superior se relaciona con los elevadores del labio superior y con el cigomático menor. Una rama del nervio temporofacial inerva al semiorbicular superior; en cambio la inervación del inferior se hace mediante un nervio procedente del cervicofacial. Funciona a manera de esfínter, cerrando la abertura bucal o simplemente modificándola, interviniendo en la pronunciación  de las letras llamadas bucales, y en la acción de silbar, mamar o besar.

  • Elevador común del ala de la nariz y del labio superior: Es un músculo colocado en sentido vertical que se extiende de la apófisis ascendente del maxilar superior al labio superior. Se inserta por arriba en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior y en ocasiones su inserción se extiende a los huesos propios de la nariz y la apófisis orbitaria interna del frontal; se dirige después verticalmente hacia abajo y al nivel de la base de la nariz  se divide en dos fascículos; el interna termina en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y el externo continúa más abajo hasta fijarse en la cara profunda de la piel del labio superior. Se encuentra cubierto por la piel y a su vez cubre parcialmente a la rama ascendente del maxilar superior, al transverso de la nariz, al mirtiforme y al orbicular de los labios. Recibe su inervación del temporofacial. Eleva el ala de la nariz y el labio superior.
  • Elevado propio del labio superior: Se extiende de la porción suborbitaria al labio superior. Superiormente toma inserción por debajo del reborde orbitario inferior y por encima del agujero suborbitario del maxilar superior; se dirige luego hacia abajo para insertarse en la cara profunda de la piel del labio superior. Está cubierto por el orbicular de los párpados en su parte superior y por la piel en su parte inferior; en cambio su cara profunda cubre el canino. Por fuera se relaciona con el cigomático menor y por dentro con el elevador común del labio superior y del ala de la nariz. Está inervado por ramos del temporofacial. Eleva el labio superior.
  • Músculo canino: Situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Toma inserción en la parte superior de la fosa canina y sus fibras se dirigen luego hacia afuera para terminar en la cara profunda de la piel y de la mucosa de la comisura de los labios; en este lugar se mezclan con las del orbicular de los labios, las del cigomático y las del triangular de los labios. Su cara superficial se relaciona con el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel; su cara profunda cubre parte del maxilar superior. Recibe ramos del temporofacial. Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios.
  • cigomático menor: Se extiende del hueso malar al labio superior. Por arriba se inserta en el hueso malar; se dirige luego hacia abajo y adelante para terminar en la cara profunda de la piel del labio superior, por fuera del elevador propio del mismo. Se halla parcialmente cubierto en su origen por el orbicular de los párpados y la piel lo cubre en el resto de su extensión; su cara profunda está en relación con el hueso malar y con los vasos faciales. Recibe filetes del temporofacial. Desplaza hacia arriba y hacia fuera la parte media del labio superior.
  • Cigomático mayor: Se extiende del malar al labio superior. Por arriba se fija sobre la cara externa del hueso malar, por afuera del anterior; se dirige luego oblicuamente hacia abajo y adelante para terminar en la cara profunda de la piel de la comisura labial correspondiente. Está cubierto por una densa capa de grasa y por la piel, y a su vez cubre por su cara profunda a parte del masetero, del buccinador y de la vena facial. Recibe filetes del temporofacial. Desplaza hacia arriba y afuera la comisura labial.
  • Buccinador: Se extiende desde ambas mandíbulas a la comisura de los labios y constituye la pared lateral de la cavidad bucal (región de los carrillos o región geniana). Por atrás, se inserta en la parte posterior del reborde alveolar de los dos maxilares, en la parte correspondiente a los tres últimos molares, en el ligamento pterigomaxilar y el borde anterior de la rama ascendente, desde esos lugares sus fibras convergen hacia la comisura de los labios y terminan en la cara profunda de la piel y de la mucosa de esa comisura. Al nivel de su inserción posterior está en relación con el constrictor superior de la faringe, que se inserta en el mismo ligamento pterigomaxilar. En su porción comisural se relaciona con el orbicular de los labios, el canino, el triangular de los labios y el gran cigomático, se halla recubierto por la aponeurosis del mismo nombre, la cual se inserta por atrás, al mismo tiempo que la aponeurosis maseterina. Recibe ramos de los nervios temporofacial y cervicofacial; en cambio, el nervio bucal (rama del maxilar inferior que lo atraviesa) no interviene en su inervación motora, pues se trata de un nervio sensitivo. Por su contracción, estos músculos mueven hacia atrás las comisuras de los labios, ampliando el diámetro transversal del orificio bucal. Por otro lado, cuando los carrillos se encuentran distendidos, la contracción de los buccinadores los comprime contra los arcos alveolares e influye en los movimientos de la masticación y en el silbido.
  • Risorio de Santorini: Es el más superficial de los músculos de la pared lateral de la boca y se extiende de la región parotídea a la comisura labial. Por atrás, se inserta en el tejido celular que cubre a la región parotídea; después, sus fibras convergen hacia delante y se fijan en la cara profunda de la piel de la comisura labial. Su cara superficial está cubierta por la piel, en tanto que su cara profunda se halla en relación con la parótida, con el masetero y el buccinador. Recibe filetes del nervio cervicofacial. Desplaza hacia atrás la comisura labial, cuando se contraen los dos al mismo tiempo producen la sonrisa.
  • Triangular de los labios: Se extiende del maxilar inferior a la comisura labial. Se inserta por medio de láminas aponeuróticas en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior, sus fibras convergen luego hacia la comisura de los labios, donde se mezclan con las del cigomático mayor y las del canino, para ir a terminar en la cara profunda de los tegumentos. Por su cara superficial está en relación con la piel, mientras su cara profunda cubre al cuadrado de la barba y al buccinador. Está inervado por filetes procedentes del cervicofacial. Desplaza hacia abajo la comisura de los labios, es el músculo que proporciona a la cara la expresión de tristeza.
  • Mentoniano: Pequeño músculo vertical que se inserta arriba, sobre la mandíbula, cerca de la línea mediana, y abajo en la piel del mentón, a la cual tracciona hacia arriba. Recibe su inervación de los filetes mentonianos del ramo marginal de la mandíbula y del ramo cervical del facial. Desplaza hacia abajo y afuera el labio inferior, al contraerse los músculos de ambos lados levantan la piel del mentón y la aplican contra la sínfisis.

Técnica de abordaje

Se efectuó una incisión horizontal superior que siguió en toda su longitud el arco cigomático hasta el pabellón de la oreja, y otra incisión vertical que continuó hacia el borde inferior de la rama del maxilar inferior, desde el borde anterior del masetero hasta el ángulo de la mandíbula, se retiró toda la piel hasta la mitad de la cara para observar los músculos como el superciliar, el orbicular de la boca, orbicular de los ojos, etc. Pudimos observar los músculos más superficiales, también se realizó un corte vertical que reunió los extremos superiores de ambas líneas, por último se suturó todo el colgajo con seda y aguja traumática hasta dejar la piel del cadáver en su lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (109 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com