ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música fractal


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Ensayo  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

MÚSICA FRACTAL

INTRODUCCIÓN:

Es increíble lo que se puede llegar a encontrar uno en esta vida. Haber leído el artículo de música fractal me deja un poco más inquieto. Hace ya un par de años cuando solo entendía a la música como un arte que viene de la pasión e inspiración y ahora me vengo a enterar que los números también nos pueden emitir frecuencias y que la música que estos nos emiten no es arte ni vienen del fruto de la pasión e inspiración, son simplemente un descubrimiento, pues siempre ha estado ahí y posiblemente también siempre estará.

DESARROLLO:

Del mundo fractal me ha impresionado bastante el concepto general, según entendí, a partir de un algo utilizando una secuencia se pude crear conceptos muy abstractos que al momento de graficar suelen ser también artísticos y hasta elegantes. Aplicando esto a la música, sabiendo que las secuencias están ahí, solo es cuestión de descubrirlas suena hasta mágico. Curioso me parece que bajo el concepto de número que tenemos no alcanzo a entender si tenemos una serie finita de música fractal o sí es realmente infinita. En todo caso el número de composiciones ciertamente es inmenso.

En el mundo fractal es donde se encuentran las dimensiones fraccionarias, estas dimensiones forman ilusiones que a simple vista parecen paradójicas. En la misma naturaleza se encuentran modelos muy similares a los fractales que a la hora de ser rigurosamente estrictos muchos científicos logran ponerse de acuerdo para concluir que al final en la naturaleza no existe el fractal. Aunque si se parezcan muchos modelos, por ejemplo, algunas plantas, al final según nuestros expertos no son exactas, el tamaño de las hojas puede ser desproporcionado por un sinfín de factores externos (agua, luz, sombra, fertilidad de la tierra) o incluso internos (mutaciones genéticas).

Ha habido muchos científicos que se han dedicado a estudiar la naturaleza de los fractales, algunos más complejos que otros pero la expansión de este fenómeno al campo de la música es algo que a mi parecer no ha generado tanta emoción por encontrar aquellas cantidad de canciones que tienden a infinito.

Muy posiblemente se deba al hecho de que las primeras canciones que se encontraron se describieron como monótonas y  con solo variaciones dentro de su mismo tiempo, también es música que suena rara y desconcertante. Entiendo perfectamente que la música fractal no sea comercializable, aunque ya se hayan hecho un par de discos, no tiene tanta fama como la música disco o el rock y seguramente es porque tenemos el problema social de ser adictos a los estímulos intensos e instantáneos, por ejemplo, la música pop generalmente tiene letras que insinúan disfrutar de una vida de película y fantasía.

Si bien se discute que la música fractal no es arte porque no es algo que haya sido creado por el hombre, yo podría decir que sí es arte, no fue creado por el hombre y eso está bien, pero fue creado por la naturaleza, es el arte del universo.

Tanteo que no pasará mucho tiempo para que esta música sea mucho más conocida pues ya existen programas que se presume son muy fáciles de utilizar pues no se necesita de un conocimiento avanzado de matemáticas para utilizarlo según palabras de sus autores.

Escuchando un poco algunas canciones que encontré en esta página http://bowerbird-studios.com/aicaramba/page2.html me agradó bastante la idea de utilizar está música como efecto de bandas sonoras para la armonización de escenas de películas. Sobre todo de películas de terror o suspenso…
Es un terreno que tiene mucho potencial pero creo que pasarán muchísimos años más antes de que la humanidad se dé cuenta de tan maravilla música y aprendamos a sacarle el máximo provecho a toda esta variedad de sonidos que el mismo universo nos permite conseguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (38 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com