NANOMATERIALES
Enviado por ingcervantess • 4 de Noviembre de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
Unidad II. Nanomateriales.
Introducción. 2
¿Qué son los nanomateriales? 2
Propiedades generales de los nanomateriales. 2
Clasificación de los nanomateriales y sus propiedades. 3
Basados en Carbono. 3
Propiedades. 3
Basados en metales. 4
Propiedades. 4
Dendrímeros. 5
Propiedades. 5
Compuestos. 6
Propiedades. 6
Bibliografía. 7
Introducción.
En este trabajo se presenta una introducción a los nanomateriales que conside-ran aquellos materiales cuyos principales componentes tengan un tamaño de entre una y 100,000 millonésimas de metro, o lo que es lo mismo, de entre uno y 100 nanomilímetros. Los nanomateriales se usan actualmente en centenares de aplicaciones y productos de consumo, que van desde la pasta de dientes hasta las pilas, las pinturas o prendas de vestir.
¿Qué son los nanomateriales?
Son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que un micrómetro en al menos una dimensión. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm.
Por su tamaño muestran aplicaciones únicas.
Propiedades generales de los nanomateriales.
Las propiedades de los materiales dependen de cómo se comporten los electro-nes que se mueven en su seno o de cómo estén ordenados los átomos en la ma-teria. En un material nanométrico, el movimiento de los electrones está muy limi-tado por las dimensiones del propio material. La proporción de átomos en la su-perficie con respecto al interior es con mucho, más alta que en materiales de ta-maño más elevado. Por consiguiente, si se reducen las dimensiones de un mate-rial, se modifican sus propiedades y en consecuencia se pueden diseñar materia-les con propiedades a la carta.
Clasificación de los nanomateriales y sus propiedades.
La Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EUA ha clasificado los nanomateriales actuales en cuatro tipos, a saber:
Basados en Carbono.
Estos nanomateriales están compuestos mayoritariamente por carbono y suelen adoptar formas como esferas huecas, elipsoides o tubos. Los nanomateriales de carbono con forma elipsoidal o esférica se conocen como fullerenos, mientras que los cilíndricos reciben el nombre de nanotu-bos. Estas partículas tienen muchas aplicaciones posibles, incluido el desarrollo de recubrimientos y películas mejoradas, materiales más ligeros y resistentes y diversas aplicaciones en el campo de la electrónica.
Propiedades.
o Propiedades eléctricas.
Al tener en cuenta la complejidad electrónica de estos materiales, los nanotubos suelen presentar superconductividad. Su conductividad depende de relaciones geométricas, o sea, del número de capas, su torsión o diámetro. Otro aspecto im-portante a resaltar es que estos valores además de la resistencia del nanotubo no dependen de su longitud, a diferencia de lo que ocurre con los cables normales en donde su resistencia es directamente proporcional a su longitud.
o Propiedades mecánicas.
Es la fibra más resistente que se puede fabricar, esta capacidad se debe a la es-tabilidad y robustez de los enlaces entre los átomos de carbono. Ahora bien, al hablar de deformación también este nanomaterial posee grandes ventajas ya que frente a esfuerzos de deformación muy intensos son capaces de hacerlo enor-memente y de mantenerse en un régimen elástico.
o Propiedades térmicas.
Polímeros conductores, cerámicas altamente tenaces, apantallamientos electro-magnéticos, componentes para membranas y células solares, nano-osciladores en orden
...