NIA 500 RESUMEN
Enviado por sora1365 • 5 de Junio de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
NIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA), es establecer normas y proporcionar guías sobre lo que constituye evidencia en una auditoría de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia que se debe obtener, y los procedimientos de auditoría, que usan los auditores para obtener dicha evidencia.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
LA “EVIDENCIA DE AUDITORÍA” es toda la información que el auditor recopila para llegar a las conclusiones en las que se basa su opinión. La evidencia comprenderá la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros e información de otras fuentes (auditorías anteriores), además, la que se obtiene durante el curso de la auditoría y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.
La “Evidencia suficiente apropiada de auditoría”, nos indica: Que la suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para detectar representaciones erróneas en las clases de transacciones, saldos de cuentas y, revelaciones y aseveraciones relacionadas. Por lo tanto, la suficiencia y lo apropiado de la evidencia de auditoría se interrelacionan.
El auditor usa el juicio profesional y ejerce el escepticismo profesional al evaluar la cantidad, así como la calidad de la evidencia de auditoría, y así su suficiencia y propiedad, para soportar la opinión de auditoría.
El “uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditoría”. La administración es responsable por la presentación razonable de estados financieros que reflejen la naturaleza y operaciones de la entidad. Al representar que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o se presentan razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, la administración, de modo implícito o explícito, hace aseveraciones respecto del reconocimiento, valuación, presentación y revelación de los diversos elementos de los estados financieros y revelaciones relacionadas.
Las aseveraciones que usa el auditor caen dentro de las siguientes categorías: existencia, propiedad, integridad, medición y exposición.
Referente a los “procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría”, el auditor obtiene evidencia de auditoría para llegar a conclusiones razonables en las cuales se basa la opinión de auditoría mediante el desempeño de procedimientos, de los cuales menciono algunos: inspección, observación,
...