NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL RELACIONADO CON EL AHORRO DE ENERGIA.
Enviado por lemans0612 • 22 de Junio de 2014 • 5.341 Palabras (22 Páginas) • 4.957 Visitas
INTRODUCCIÓN
Esta investigación muestra algunas leyes o normas nacionales e internacionales que tienen algo que ver con el sustento y el ahorro de energía, hablando no precisamente de energía física sino que también englobamos aquellos términos que nos llevan a la economía y a la protección de nuestro ambiente.
Como sabemos hoy en día es muy importante para cada empresa buscar formas con las cuales puedan mejorar la eficacia con la que produce y mejorar la calidad de los mismos productos, pero acosta de ¿qué?, es por ello que se crearon normas las cuales vigilan estrictamente el sustento de nuestro medio ambiente proponiendo sistemas y estándares para poder lograr este mejoro y a su vez cumplir con las restricciones que estas mismas normas exigen.
Algunas de estas normas serán citadas a continuación:
DESARROLLO
Gestión de Calidad ISO 9001
La ISO 9001:2008 es el marco apropiado para gestionar eficazmente la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes
A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera tanto si supone aumentar su participación en el mercado, reducir los costes, gestionar los riesgos con mayor eficacia como mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de gestión de la calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija.
ISO 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general.
Ayuda a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.
La serie ISO 9000 de normas
ISO 9001 es una entre una serie de normas de sistemas de gestión de la calidad. Puede ayudar a poner de manifiesto lo mejor de su organización puesto que permite comprender los procesos de entrega de productos y prestación de servicios a los clientes. La serie de normas ISO 9001 consta de:
• ISO 9000 – Fundamentos y vocabulario: presenta al usuario los conceptos subyacentes a los sistemas de gestión y especifica la terminología utilizada.
• ISO 9001 – Requisitos: establece los criterios que se deben cumplir si se desea funcionar conforme a la norma y lograr la certificación.
• ISO 9004 – Directrices para mejorar el rendimiento: basadas en los ocho principios de gestión de la calidad, las directrices se han concebido para que las utilice la cúpula directiva como marco para conducir a las organizaciones hacia la mejora del rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, no sólo de los clientes.
¿Para quién es significativo?
ISO 9001 es una norma adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la inversión los obtienen las compañías preparadas para implantarla en toda la organización, no sólo en ciertas sedes, departamentos o divisiones.
ISO 9001 se ha concebido, además, para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones, como OHSAS 18001 Salud y seguridad en el trabajo e ISO 14001 Medio ambiente. Pueden integrarse a la perfección por medio de la gestión integrada. Comparten muchos principios, por lo que optar por un sistema de gestión integrada.
Gestión de la Energía ISO 50001
Norma internacional para lograr la eficiencia energética, el ahorro de costes y la reducción de las emisiones de CO2 en las organizaciones
¿Puede permitirse el lujo de seguir desperdiciando energía?
Reducir su consumo de energía es la clave para combatir la escasez de energía y el consecuente aumento del coste de la misma. También puede ayudarle a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Para muchos la respuesta al ahorro energético y a una gestión eficaz de la energía es un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), un marco para la gestión sistemática de la energía.
Así como reducir los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero, un sistema de Gestión de la Energía certificado por una tercera parte puede realzar su reputación, demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental.
ISO 50001 representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes, así como en iniciativas. La norma ha estado en desarrollo durante varios años de la mano de expertos en gestión de la energía y representa a más de 60 países de todo el mundo que se unen para establecer un marco común.
ISO 50001 le ayudará a implementar los procesos necesarios para entender su uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética. Todo ello para reducir el consumo e identificar y priorizar las oportunidades, para mejorar el uso y el rendimiento de la energía.
Ya cientos de empresas se han beneficiado de las normas, publicaciones, formación, software y de la certificación.
¿Para quién es relevante la ISO 50001?
ISO 50001 es adecuada para cualquier organización - sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. Es de particular relevancia si trabaja en una industria con consumo intensivo en energía o frente a una regulación de emisiones de GEI u otra legislación.
La certificación ISO 50001 de BSI como tercera parte independiente es la garantía definitiva para sus partes interesadas e inversores de su organización y asegura que cumple con las mejores prácticas en gestión de la energía.
Resumen de Servicios de BSI
• Información y orientación
• Normas y publicaciones
• Eventos, jornadas y conferencias
• Formación
• Auditoría y certificación
• Auditorías de segunda parte
• Software Entropy ™
• Huella de carbono y verificación de emisiones de GEI
Norma internacional para lograr la eficiencia energética, el ahorro de costes y la reducción de las emisiones de CO2 en las organizaciones.
Utilizar la norma ISO 50001 de Gestión de Energía como marco de las mejores prácticas para gestionar y reducir su consumo de energía le permitirá:
• Reducir los costes
Reducir los costes energéticos a través de un enfoque estructurado para identificar, medir y gestionar el consumo de energía.
...