NUTRICIÓN (Beiza) ¿Cuál es el rol del personal de enfermería en nutrición?
Enviado por LENGUAETI MACGREGOR • 5 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 981 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
NUTRICIÓN (Beiza)
¿Cuál es el rol del personal de enfermería en nutrición?
Las enfermeras pueden demostrar que saben por medio de la teoría y los conocimientos adquiridos durante su formación académica, puesto que les brinda autonomía profesional. De ahí la importancia de las intervenciones enfermeras en el equipo pluriprofesional que aumenta gracias al conocimiento teórico y práctico. Incluso, los Cuidados de las enfermeras en Nutrición son asistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar, desde el aspecto bio-psico-social del paciente y con un desarrollo estructurado en diferentes etapas. Tras el diagnóstico nutricional y educativo la enfermera, pauta el adiestramiento del paciente, ofreciendo atención integral y evaluación continua de los resultados. Todo ello con actitud científica, abierta, constante, personalizada y con empatía.
Además en los equipos pluriprofesionales, las enfermeras son responsables de proporcionar los cuidados y conocimientos necesarios para atender y educar a las personas en distintas etapas del ciclo vital, En el mismo orden de ideas, Los hábitos alimentarios son un factor determinante del estado de salud de la población, porque se configuran en la infancia desarrollándose y asentándose a lo largo de la vida del sujeto, pudiendo influir sobre ellos a través de programas educativos que refuercen las pautas de conducta alimentaria adecuadas. Tomando en cuenta que las funciones asistidas por el equipo de enfermería están basadas por la evidencia científica. Es decir, diseñadas y avaladas por comités de expertos, compuestos por enfermeras pioneras que han sentado cátedra, conformado doctrinas modelos y teorías; para facilitar el arduo trabajo aplicado por las enfermeras a nivel educativo y asistencia nutricional cotidiana.
Por ende, el proceso de atención de enfermería (PAE), nos lleva a una valoración del paciente a través de diferentes métodos como la entrevista, la exploración física, análisis clínicos, para así conocer su estado físico, antropomórfico, su estado económico, social, sus influencias culturales y de gustos en cuanto a la alimentación, sus redes de apoyo, conocer a que está dispuesto, su motivación. Pese a todo ello, el personal de enfermería se ubica en la siguiente fase, la del diagnóstico, puesto que se establecen las necesidades detectadas, tales como: alteración de la nutrición, riesgo de alteración de la nutrición… pudiéndolas formular a través de los diagnósticos NANDA.
Entiéndase que el diagnóstico NANDA son las siglas de la North American Nursing Diagnosis Association, es una red mundial de enfermeras, cuyo propósito es definir, promover y seguir trabajando para que se implemente la terminología que refleja los juicios clínicos de las enfermeras, también conocidos como diagnósticos de enfermería.
Consecuentemente, las necesidades fueron detectadas y el personal de enfermería se traslada a la planificación, donde se priorizan las distintas necesidades, como, por ejemplo, perder peso; se plantean unos objetivos (resultados NOC), como perder 5 kg en 2 meses, que deben ser reales y alcanzables; y, además, se establecen unas intervenciones (intervenciones NIC) para lograrlos, como, por ejemplo, reducción del porcentaje de grasas e hidratos de carbono… en esta fase se le proporciona toda la educación nutricional pertinente, según sea el caso, como composición de cada alimento, horarios, la hidratación, ejercicio físico, situaciones especiales, distintas técnicas de preparación de los alimentos, entre otros.
...