ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Un Potrillo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

Nacimiento de un Potrillo

La preñez de una yegua tiene una duracion de 315/365 dias, por lo que normalmente un potro vive adentro del vientre de su madre un promedio de 340 dias.

Síntomas del parto

La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las mamas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Se recomienda colocar a la yegua para el parto, en un establo o cobertizo con abundante cama de paja o viruta limpia.

Parto natural

La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.

Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial.

Las parias se expulsan normalmente una hora después del parto. Se debe comprobar que se hayan expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.

El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento.

Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.

Parto con dificultades

Si la yegua muestra signos de malestar y no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:

Solamente ha salido la cabeza del potrillo.

Sólo ha salido un miembro.

No hay señal del potrillo.

Para ayudar a la yegua en el parto, se deben lavar bien las manos con agua y jabón, asegúrarse de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo llevando los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto.

Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana.

Enfermedades de los potrillos

Afecciones mas frecuentes que aquejan a los potrillos hasta la edad de seis meses.

Imprinting-Educar al potro con el tacto

Tecnica de educacion al caballo que comienza desde su nacimiento.

Doma Natural

Sistema de doma, basado en el conocimiento de las actitudes equinas.

El Parto

El nacimiento del potro se produce normalmente entre los 335 y los 350 días contados desde el momento en que el óvulo de la hembra ha sido fecundado eficazmente por los espermatozoides del macho. El método útil y sencillo para prever la fecha exacta, consiste en contar once meses y cuatro días a partir de la fecha del último acoplamiento. Por ejemplo, una yegua que ha sido cubierta el 6 de mayo de un año parirá probablemente hacia el 10 de abril del año siguiente. Durante este tiempo, el potro flota en una bolsa de agua que se halla rodeada por la placenta, en el interior de la matriz, y se alimenta y se nutre a través de aquélla y por medio del cordón umbilical que le une a ella, hasta que se encuentra preparado para nacer.

Nacimiento natural es el que se produce sin asistencia externa; es la forma de nacimiento ideal a la que, en lo posible, nos debemos aproximar, dentro de los límites impuestos por la preparación higiénica y siempre que se trate de una presentación anterior.

Las ponies nativas y las yeguas de razas más toscas que ya han tenido potrillos, frecuentemente paren mejor a la intemperie, siempre y cuando el clima sea seco y cálido. Algunas yeguas de estos tipos se encuentran especialmente incómodas cuando se les hace parir en el interior de cuadras y retrasarán el parto durante varios días, hasta que se les deje salir. Las primerizas, especialmente las de pura sangre y las que vayan a parir en épocas de clima inestable, frío o húmedo o bien al principio de la temporada, será de gran ayuda si se las coloca en un box amplio. Entre las paredes del recinto, se podrá observar la evolución del nacimiento, se dispondrá de auxilio en caso necesario y la yegua y el potro se encontrarán en lugar seguro cuando el parto haya terminado. Cuando los partos son en la oscuridad, en condiciones adversas y que presentan alguna dificultad suelen pasar inadvertidos, y frecuentemente a la mañana siguiente el potrillo se encuentre muerto.

El parto se divide en tres etapas. La primera se dan las contracciones uterinas involuntarias, que originan la colocación del feto en posición de expulsión y la dilatación gradual del cuello uterino y de las estructuras relacionadas. La segunda incluye el esfuerzo voluntario de expulsión que tiene lugar a medida que se produce la entrada del feto en la pelvis de la yegua y el paso a través del cuello. Las contracciones uterinas se complementan y amplifican con el esfuerzo de expulsión voluntario. La expulsión de las membranas fetales (secundinas) constituye la tercera etapa.

El nacimiento natural del potro y la conducta de la yegua son de la siguiente manera:

1. Paseo de la yegua en el establo o a su zona habitual de terreno; agitación de la cola mostrando molestias en intervalos regulares. Se mira constantemente los costados. Dichas reacciones son provocadas por las primeras contracciones de la matriz y continuarán hasta que se produzcan con intervalos de pocos minutos. Presenta incomodidad, ya que se acuesta y se levanta varias veces a medida que las contracciones se van haciendo más fuertes y más dolorosas; en ocasiones suda. La duración de la primera etapa va de una a ocho horas. (En ocasiones estos síntomas son transitorios y la yegua vuelve a la normalidad sin que se produzca el parto hasta dos o tres días después.)

2. Produce un chorro de agua con aparición brusca por la vagina, ésto puede ser acostada o de pié indicando la rotura de la bolsa de aguas, con escape del líquido alantoideo.

3. A continuación se acuesta comenzando a pujar, emitiendo fuertes gruñidos.

4. Los miembros anteriores del potro, cubiertos por membranas, aparecen entre los labios distendidos de la vulva. En esta etapa, la yegua puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com