Nanomedicina
Enviado por lulys123 • 6 de Diciembre de 2012 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 726 Visitas
RESUMEN
Bien se ha dicho que nunca hay enemigos pequeños, dicha frase no podría ser mas cierta cuando se trata de la batalla que es librada entre el cuerpo y diferentes agentes patógenos, mutaciones celulares y sustancias nocivas. En la actualidad nuestro conocimiento ha permitido manipular a escalas manométricas (1/1.000000.000m) la materia. La nanotecnología es el desarrollo de este conocimiento que permite avances significativos como l producción de nuevos materiales, menor requerimiento de materia prima, mayor eficiencia en el desempeño de dispositivos, entre otras.
El uso de nanotecnología en medicina se conoce como nanomedicina. En el presente artículo revisaremos desarrollos nanotecnológicos aplicados en enfermedades de alta mortalidad y cuyo tratamiento actual, que es descrito, sólo logra soluciones parciales o de mantenimiento, como es el caso del cáncer o la diabetes, sin tener solución a la enfermedad de base. Entonces el impacto que la nanomedicina puede tener en el futuro es promisorio y mejoraría las condiciones de salud de la humanidad.
Palabras claves: Nanomedicina, nanómetro, patógenos, mortalidad.
INTRODUCCION
En 1959 Richard Feynman se convirtió en abanderado de la nanotecnología al hablar de la posibilidad de manipular la materia con estructuras del tamaño de una mil millonésima partes de un metro, con lo que se obtendría materia y estructuras revolucionarias. Para ese momento la capacidad de crear manipulando individualmente átomo por átomo era, en gran medida, un sueño. Pero el sueño empezó a verse más claro cuando en los años ochenta con el desarrollo del microscopio de efecto túnel por parte de los laboratorios de IBM se logra organizar grupos de átomos para formar estructuras, despertando un gran interés en diversos niveles científicos y de inversionistas, lo cual desencadeno el boom de la nanotecnología de las ultimas 2 décadas.
Esta nueva tecnología lograría encontrar aplicaciones en múltiples áreas; una de ellas es la salud, que da paso a la nanomedicina. La nanomedicina es entonces la aplicación de la nanotecnología para el diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades de salud.
En el año 2000 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aporta $475 millones de dólares en la investigación y desarrollo de nanotecnología. Esta cifra se ha ido incrementando hasta alcanzar los $1054 millones de dólares en el 2006. La inversión del gobierno norteamericano en nanomedicina equivale al 10% de toda la inversión en nanotecnología.
La mayoría de los desarrollos actuales en nanomedicina están dirigidos a enfermedades de mayor impacto en los países desarrollados, como son las enfermedades cardio-vasculares, el cáncer y la infección por el virus de inmunodefiencia humana (VIH).
En la actualidad la mayoría de desarrollo se encuentra aun bajo investigación y no existen comercialmente. Inmediatamente se describe algunos nanotratamientos para enfermedades de alta mortalidad así como se describe el tratamiento convencional.
ENFERMEDAD: DIAGNOSTICO, TRATAMENTO Y NANOMEDICINA
La medicina es uno de los principales focos de atención de la nanotecnología. Se han desarrollado diversas soluciones utilizando estructuras como dendrimers, nanoesferas, nanoporos y puntos quánticos para tratar eficazmente y diagnosticar tempranamente enfermedades conocidas por todos pero de difícil manejo, como el infarto cardiaco, el cáncer, diabetes, insuficiencia renal y infección por el virus de inmunodeficiencia humana.
INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO (IAM)
Esta es la primera causa de muerte en el mundo. Es consecuencia de la falla del flujo sanguíneo para proporcionar oxigeno y nutrientes a las células cardiacas.
METODOS DIAGNOSTICOS
El electrocardiograma (EKG) reporta los cambios de potencia en la conducción del impulso eléctrico en el corazón, generando un trazado en papel o en un monitor. Asi, en las zonas en las cuales hay un aporte inadecuado de flujo sanguíneo el impulso eléctrico se modifica y el trazo presenta cambios como infradesnivel del segmento ST y la aparición de onda Q sugestivo de un infarto en el corazón.
Mediante química sanguínea se confirma el diagnostico de infarto de miocardio. Se utilizan dos enzimas principalmente: la creatincinasa fracción mioglobina (CK MB) y la Troponina I. ambas enzimas son liberadas a la circulación cuando se presenta lesión de los cardiomicitos (células exclusivas del
...