ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neanderthal-Cromagnon


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Neanderthal

Se conoce muy poco acerca de la estructura y la interacción social entre los neandertales. Vivían en "grupos de 30 a 50 individuos, inventaron muchos tipos de herramientas que fueron perfeccionadas por los pueblos totalmente sapiens, tenían armas adecuadas para defenderse del león de las cavernas y el oso de la caverna, se pintaban el cuerpo, enterraban a sus muertos y eran ingeniosos fabricantes de útiles de sílex" (Megarry 1995:274). Sin embargo, hay interpretaciones completamente diferentes sobre los neandertales entre los antropólogos y los arqueólogos. Se sabe que "los neandertales raramente vivían más de cuarenta años, muriendo ambos sexos al final del ciclo reproductivo de las mujeres" (Rudavsky 1991:56). Esto significa que no había supervivencia post menopáusica lo que quiere decir que había muy pocos o ningún abuelo. Las mujeres solían morir hacia los treinta años, debido a los riesgos del parto, mientras los hombres morían normalmente a una edad más avanzada. A partir de esta evidencia es obvio que los niños y jóvenes constituían la mayor parte de los clanes. Pocos niños habrían conocido a sus abuelos debido al breve contacto entre una generación y la siguiente. Según Myra Shackley, "suponiendo que de veinte a treinta años es el periodo máximo en el que una pareja podía tener hijos, los miembros jóvenes de una familia alcanzaban la edad adulta cuando su madre moría y su padre lo haría poco después" (1980:33). Esta es una característica extremadamente negativa en una sociedad cazadora y recolectora, en la que los abuelos contribuyen a la educación de los niños y "son responsables de transmitir el conocimiento del entorno y las doctrinas religiosas" (Rudavsky 1991:56). Es probable que debido a la falta de los abuelos, los niños neandertales hubieran sido menos aptos para sobrevivir por sí mismos. Asimismo, en un breve lapso de tiempo, un adolescente neandertal podría verse forzado tempranamente a madurar, emparejarse y reproducirse.

Distintas evidencias muestran que los neandertales se desarrollaban y maduraban mucho más rápido que los humanos modernos. Los paleo antropólogos han encontrado datos que prueban esta teoría utilizando una innovadora técnica de recogida de datos llamada perikymata, analizando las líneas de crecimiento que forman tres anillos y pueden ser vivibles en la superficie exterior del esmalte dental (Johanson and Edgar 1996). La perikymata de un incisivo aún no brotado de la calavera de un joven neandertal que fue descubierta en la Torre del Diablo en Gibraltar muestra que el niño tenía cuatro años cuando murió. Irónicamente la calavera tenía muy desarrollados los molares para su edad, lo que sugiere que una vez que los niños neandertales eran destetados, tenían que encontrar el alimento por sí mismos. Esta sería la causa de que maduraran en edad tan temprana.

Cultura neandertal

Podemos destacar tres aspectos en el desarrollo cultural de los neandertales:

la elaboración de una industria lítica característica del Paleolítico medio llamada Musteriense

el comportamiento funerario

el control y uso generalizado del fuego

Sociabilidad:

También tenemos pruebas de que los neandertales proporcionaban algún tipo de ayuda social a individuos muy viejos o con incapacidades físicas importantes. Por ejemplo, en el yacimiento de Shanidar (Irak) un individuo adulto (Shanidar 1), datado en unos 50.000 años, tenían huesos con diversas malformaciones óseas producidas por artritis y por un grave accidente en el que quedó malherido, perdió uno de sus brazos y le debió imposibilitar valerse por sí mismo para el resto de su vida. Sin embargo, aunque este hombre estaba gravemente incapacitado debido a varias lesiones y enfermedades, vivió muchos años y necesitó de la ayuda y cuidados de otros individuos. Muchos esqueletos de neandertales presentan indicios de heridas curadas en vida y de patologías óseas, reflejo de las enfermedades que padecieron: fracturas, amputaciones, artrosis degenerativas o pérdidas de dientes. Este comportamiento indica una cierta cohesión y solidaridad dentro de los grupos de neandertales.

Canibalismo neandertal:

En el yacimiento croata de Krapina también encontramos evidencias de canibalismo entre los neandertales: los huesos están fracturados intencionalmente, muchos de ellos presentan marcas de corte en su superficie producidas por instrumentos líticos, y algunos de ellos están quemados.

En otras ocasiones las evidencias de canibalismo entre los neandertales han sido exageradas. El cráneo neandertal de Monte Circeo (Italia) tiene un gran agujero en su base. Se había interpretado que quizás el foramen magnum fue agrandado para consumir el cerebro. Sin embargo, el estudio taxonómico de este cráneo demuestra que la fracturación es natural y que probablemente se debe a la acción de hiénidos.

La caza:

Los neandertales eran los cazadores más efectivos de nuestra Prehistoria. Aunque durante algunas épocas del año hay abundantes frutos y raíces que consumir, el único alimento constante es la carne de los mamíferos.

A partir de los conjuntos de restos de animales encontrados en los diferentes yacimientos del Paleolítico medio, sabemos que los neandertales eran buenos cazadores, aunque quizás algunas de sus presas también las obtuviesen practicando métodos oportunistas y de carroñeo. Sus presas principales eran los ciervos, caballos, bisontes, cabras, renos y, en menor medida, mamuts y rinocerontes. En algunos yacimientos la mayor proporción de alguno de estos taxones sobre los demás no refleja las preferencias cinegéticas de los neandertales, sino que refleja la abundancia de este animal en el entorno inmediato de los yacimientos.

Además de por su alimento, algunos de estos animales eran apreciados también por su piel, huesos y tendones, usados para hacer ropa, tiendas, etc. La evidencia de que usaban ropas es indirecta. El estudio del desgaste que tienen sus útiles líticos nos indica que los usaban para cortar pieles y darles forma.

Cro-magnon.

Aparecieron en la Península Ibérica después del 20.000 a.C. y sus características: altura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com