Nebulizaciones
Enviado por macoites • 4 de Junio de 2015 • 568 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
NEBULIZACIÓNES
La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.
Objetivos generales
Los objetivos generales de la nebulización se relacionan con el cuidado respiratorio a través de la Nebuloterapia:
- Administrar medicamentos con efecto local o general.
-Humidificar el aire.
- Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias.
Equipo:
Mascarilla para nebulizar
Nebulizador
Conexión
Suero fisiológico
Red de oxígeno o balón de oxígeno con flujómetro
Fármaco indicado
Jeringa descartable de 5cc o más
La solución fisiológica
La solución fisiológica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solución salina. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica, esta se agrega al volumen total de solución fisiológica, la cual servirá como vehículo de la medicación indicada.
Cómo realizar una correcta nebulización
Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Recién luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos:
Procedimiento.
Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización, conector, solución, medicamento a nebulizar).
Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el médico. equipo
Encender el equipo.
Comprobar que se produzca una nube de aerosol.
Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el medicamento. y Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semi-sentado. De ser posible, se lo debe estimular para que inhale a través de la boca en forma lenta y
profunda , dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la vía aérea inferior.
Al terminarse el medicamento, retirar la mascarilla o la boquilla. y Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un área limpia (es conveniente no secarlos con toallas o paños para evitar la contaminación con partículas).
Suspender la nebulización y comunicarse con el médico en caso que aparezca algún efecto secundario. Tanto el método de tratamiento (aerosoles, nebulizaciones, polvos para inhalar) como las dosis de medicamentos y la frecuencia de aplicación son indicaciones médicas que el profesional adecuará a cada paciente según las
...