La nebulización
Enviado por karol234556 • 10 de Julio de 2013 • 979 Palabras (4 Páginas) • 779 Visitas
La nebulización
La nebulización es un método que permite dividir un medicamento en microgotas y formar una nube medicamentosa lo suficientemente pequeña para que pueda ser arrastrada por una corriente de aire logrando acceder a las vías respiratorias, y lo suficientemente grande para poder depositarse allí portando la cantidad requerida de un medicamento específico. Se trata de una práctica habitual para afecciones respiratorias.
Objetivos generales
Los objetivos generales de la nebulización se relacionan con el cuidado respiratorio a través de la nebuloterapia: Administrar medicamentos con efecto local o general. Humidificar el aire .
Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias.
Indicaciones más comunes
Comúnmente, la nebulización se indica en casos de Salud La nebulización es una terapia corriente para el tratamiento de afecciones respiratorias de distinto grado, que merece especial atención en relación con los equipos y la medicación que en ella se utilicen.
Para qué sirven las nebulizaciones
inflamación de la vía aérea superior (laringitis, por ejemplo), enfermedades de las vías aéreas inferiores para la administración de medicamentos tales como broncodilatadores o antiinflamatorios (en casos de asma o bronquialitos), o cuando se presentan cuadros respiratorios con gran cantidad de secreciones difíciles de expectorar.
Riesgos inherentes al tipo de tratamiento Los riesgos y las complicaciones de este tipo de terapia
se relacionan con los siguientes aspectos:
Tipo de medicación.
Dosis.
Contraindicaciones específicas a las sustancias nebulizadas.
Dispositivos para la administración de la medicación.
Tiempo de utilización.
Condiciones asépticas del equipo y de las soluciones utilizadas. En situaciones puntuales pueden aparecer efectos no deseados pero, en general, se trata de un método terapéutico seguro. Usados en forma adecuada y bajo supervisión profesional, las reacciones adversas de los medicamentos empleados en este tipo de terapia son mínimas y reversibles en la mayoría de los casos. No obstante, a veces, por desconocimiento, muchas personas escapan al uso adecuado de medicamentos administrados por nebuloterapia por temor a posibles efectos secundarios (temblores, inquietud, taquicardia, entre otros). La solución fisiológica La solución fisiológica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solución salina. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica, esta se agrega al volumen total de solución fisiológica, la cual servirá como vehículo de la medicación indicada. Tipos de nebulizadores
Los nebulizadores son dispositivos compuestos por un pequeño contenedor en el cual se aloja la solución salina más el medicamento que es convertido en pequeñas gotas por medio de un chorro de oxígeno o de aire (nebulizadores de pistón), o por medio de un generador de frecuencias ultrasónicas que produce una vibración en el líquido (nebulizadores ultrasónicos). Cómo realizar una correcta nebulización Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Recién luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos: Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización, conector, solución, medicamento a
nebulizar). Agregar el medicamento
...