Nebulosas
Enviado por areob • 9 de Junio de 2012 • 2.023 Palabras (9 Páginas) • 690 Visitas
Las nebulosas
Son inmensas nubes de gas, en su mayor parte en forma de moléculas ya que su temperatura suele ser relativamente baja. Las nebulosas de menor tamaño cuentan con unos pocos años luz de diámetro y están compuestas principalmente de hidrógeno molecular. Las nebulosas gigantes, en cambio, pueden alcanzar hasta los 300 años luz de diámetro.
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.
Las hay brillantes y oscuras, aunque normalmente suelen ser combinaciones de ambas. Las estrellas nacen nutriéndose de estas nebulosas y lo suelen hacer en agrupaciones de estrellas, por lo que es habitual encontrar nebulosas y cúmulos de estrellas juntos.
Las nebulosas son sobre todo objetos fotográficos, ya que a través de un telescopio no muestran ni su tamaño ni sus colores característicos. Para muchas personas supone una decepción contemplarlas por primera vez, sobre todo cuando se ha visto antes una foto... también hay excepciones como M42, la gran nebulosa de Orión, que se ve a simple vista como una manchita blanquecina.
Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.
Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea. Dependiendo de la edad de las estrellas asociadas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1.- Asociadas a estrellas evolucionadas, como las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas.
2.- Asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en proceso de formación, como los objetos Herbig-Haro y las nubes moleculares.
cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una sucesión de nebulosas oscuras.
Tipos de nebulosas
Uno de los aspectos más notables de las nebulosas es su variedad de formas y estructuras. Gracias a los modernos telescopios y al uso de ordenadores, se han podido elaborar fotos digitales detalladas que, mediante los programas informáticos adecuados, se pueden colorear para obtener imágenes espectaculares.
Nebulosas de Absorción
Este tipo de nebulosas, como puede apreciarse en la foto, carece de estrellas cercanas que puedan iluminarla, por tanto su color es oscuro y puede confundirse con el fondo estrellado que las rodea, dando la sensación de un enorme agujero estelar sobre el fondo iluminado de estrellas de todo tipo.
La composición de estas nebulosas y la carencia de iluminación cercana, hace que la débil luz que les llega de fondo sea absorbida y obstruida y por tanto visualizada como zona oscura. Esta nebulosa se halla situada en la constelación de la Cruz del Sur , es la llamada nebulosa de Saco de Carbón, y generalmente se puede ver a ojo desnudo.
Nebulosas gigantes
Las nebulosas gigantes se componen de grandes cantidades de hidrogeno, de monóxido de carbono y en menor media por otras moléculas. En las nubes más grandes se han identificado hasta 60 tipos de moléculas distintas. El material de las nebulosas procede de la materia expulsada por las estrellas cuando llegan al final de sus días, bien como supernova o como nebulosas planetarias. La baja temperatura de las nebulosas hizo que su descubrimiento se realizará inicialmente mediante radiotelescopios.
Lo más interesante de las nebulosas gigantes es que son el lugar donde nacen las estrellas. Se trata de las llamadas estrellas de la Población I creadas a partir del material procedente de las estrellas más viejas de la llamada Población II. Las nuevas estrellas son mas ricas en elementos más pesados ya que cuentan con elementos generados en el núcleo de las estrellas viejas.
Nebulosas planetarias
Las nebulosas planetarias se parecen a los planetas cuando son observadas a través de un telescopio. En realidad son capas de material desprendidas de una estrella evolucionada de masa media, al pasar de gigante roja a enana blanca.
La nebulosa del Anillo, en la constelación de Lira, es una planetaria típica que tiene un periodo de rotación de 132.900 años y una masa de unas 14 veces la masa del Sol. En la Vía Láctea se han descubierto varios miles de planetarias.
Más espectaculares, pero menores en número, son los remanentes de supernovas, cuta representante más significativa es la nebulosa del Cangrejo, en Tauro, que se desvanece a razón de un 0,4% anual. Las nebulosas de este tipo son radiofuentes intensas, a causa de las explosiones que las formaron y losrestos de púlsares en que se convirtieron las estrellas.
Objetos Herbig-Haro
Los objetos Herbig-Haro, que deben su nombre al astrónomo mexicano Guillermo Haro y a al estadounidense G. Herbig, son pequeñas nebulosas muy brillantes que se encuentran dentro de dnubes interestelares muy densas
Son, probablemente, el producto de chorros de gas expelidos por estrellas en proceso de formación. Las nubes moleculares son, por su parte, extremadamente grandes, de un ancho de muchos años luz, con un perfil indefinido y una apariencia tenue y neblinosa.
Los objetos Herbig-Haro se pueden estudiar en el infrarrojo. Estos objetos varían de tamaño y brillo en pocos años. Se encuentran en regiones de formación estelar activa. Se cree que estas nebulosas corresponden a flujos de gas de alta velocidad expulsado por estrellas jóvenes al chocar contra nubes interestelares. El estudio de los objetos Herbig-Haro ayuda a comprender los detalles de cómo se forman las estrellas.
Clasificación de las nebulosas según su luz:
Las nebulosas se clasifican en nebulosas de emisión, en las que su gas emite radiaciones al ser excitado por una fuente cercana (generalmente una estrella), nebulosas de reflexión ricas en polvo y que reflejan la luz producida por las estrellas próximas, y por último, las nebulosas oscuras, visibles porque aparecen como una mas negruzca sobre un fondo iluminado por una o varias estrellas situadas detrás de la nebulosa.
Las nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo.
Las nebulosas
...