-Neisseria gonorrhoeae: tanto por su forma, como por su comportamiento, en los cultivos, el gonococo se parece al meningococo, sin embargo no fermenta la maltosa, y difiere antigénicamente, la epidemia global de la gonorrea va asociada con numerosas mani
Enviado por barrychico1 • 9 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 770 Visitas
Bacteriología; bacterias causantes de enfermedades de transmisión sexual:
- Neisseria gonorrhoeae
- Chlamydia trachomatis
- Treponema pallidum
- Haemophilius ducreyi
- Shigella spp.
- Mobiluncus spp.
- Estreptococo del grupo B.
-Neisseria gonorrhoeae: tanto por su forma, como por su comportamiento, en los cultivos, el gonococo se parece al meningococo, sin embargo no fermenta la maltosa, y difiere antigénicamente, la epidemia global de la gonorrea va asociada con numerosas manifestaciones clínicas.
El gonococo posee polisacáridos y nucleoproteínas, a las del resto de las demás neisserias.
Los gonococos muestran 4 tipos de formas de colonias, solo los tipos 1 y 2 parecen ser virulentos y poseen pelos que se fijan a las células epiteliales y ayudan a resistir fagocitosis.
Los gonococos contienen diversos plasmidos, cuando menos un pequeño plasmido transporta el gen para la producción de B-lactamasa que hace que el gonococo sea resistente a la penisilina.
El gonococo ataca las mucosas del aparato genitourinario, el ojo, el recto y la garganta, produciendo una supuración aguda que pueda dar lugar a la invasión de los tejidos; esta es seguida por inflamación crónica, y por fibrosis. Generalmente en el hombre se produce una uretritis, con pus cremoso y amarillo y micción dolorosa. El proceso puede extenderse hasta la próstata y el epidimo. La infección uretral en el hombre puede ser asintomática. En la mujer, la infección se propaga de la uretra de la vagina y a la Cervix, dando lugar a un exudado mucoporulento, puede entonces extenderse hasta las trompas de Falopio, provocando un proceso inflamatorio, fibrosis, y obliteración de las trompas con la consiguiente esterilidad.
Los gonococos que producen una infección localizada a menudo son sencibles al suero, y relativamente resistentes a los antimicrobianos, en contraste los gonococos que llegan al flujo sanguíneo suelen ser resistentes al suero y totalmente a la penicilina y pueden llegar a requerir de arginina, hipoxatina, y uracilo para su desarrollo.
-Chlamydia trachomatis: tiene variantes que pertenecen a 3 grupos biologicosdiferentes en cuanto a síndromes patológicos que produces, a saber, el tacoma ocular clásico, el complejo de conjuntivitis de inclusión-enfermedad genitourinaria y el linfogranuloma venéreo. Estos tres grupos biológicos aveces se denomina “agentes” de diferentes infecciones y los distintos espectros de enfermedad que producen.
La chlamydia son bacterias pequeñas, cocoides, no móviles, gramnegativas, obligadamente intracelulares. La chlamydia difieren de todas las demás bacterias por tener un ciclo de desarrollo intracelular único en dos etapas, pero no obstante poseen todas las características comunes a ellas, con excepción de que carecen de algunas de las actividades metabólicas necesarias para la reproducción extracelular, chlamydia infecta a gran numero de huéspedes vertebrados.
Actualmente solo se admiten dos especies de chlamydia; Chlamydia trachomatis y chlamidya psittaci. Las dos especies pueden distinguirse por criterios simples: trachomatis produce inclusiones citoplasmáticas ricas en glucojeno que se tiñen con el yodo y es inhibida por sulfamidicos, mientras que psittaci carece de estas dos características.
-Treponema pallidum: la infección natutral de t. pallidium es exclusiva del hombre, la infección en el hombre se transmite generalmente por el contacto sexual, y la lesión infecciosa se localiza en la piel o las mucosas de los órganos genitales, si embargo en 10 a 20% de los pacientes, la lesión primaria es intrarrectal, prianal o bucal. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, es probable que T.pallidium penetre atreves de las mucosas intactas o de una escoriación de epidermis.
Las espiroquetas se multiplican localmente en el sitio de entrada, y algunas se diseminan a los ganglios linfáticos locales y alcanzan la corriente sanguiena. De 2 a 10 semanas después de la infección aparece una papula en el sitio de entrada y se desintegra para formar una ulcera de base limpia y dura pero de 2 a 10 semanas más tarde se desarrollan las lesiones secundarias, las cuales consisten en una exantema maculopapuloso rojo y papulas húmedas y palidas en la región anogenital, en las axilas, y en la boca, puede haber también meningitis sifilítica, coriorrentitis, hepatits, nefritis o periostitis. Aproximadamente, 30% de los individuos con infecciones sifilíticas tempranas evolucionan espontáneamente hacia la recuperación total sin tratamiento.
...