ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  6.253 Palabras (26 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 26

1.1 Antecedentes del problema

1.2Desde la antigüedad, las culturas alrededor del mundo han prestado atención a las dolencias, que a través de unos órganos genitales cargados de tabúes y de falsas suposiciones, han diseminado no sólo enfermedades, sino procedimientos y curas que, apoyadas en esas suposiciones, han tejido una metodología que progresivamente ha desembocado en la identificación y tratamientos modernos de las Enfermedades de Transmisión Sexual, las cuales pasan de ser un asunto privado a uno de Salud Pública.

ETS en el Mundo Antiguo

En los tratados médicos escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4.500 años ya se describe la gonorrea. Es por eso que no es de extrañar que en el siglo III a.C. ya en China existieran criterios de higiene sexual. Igualmente en los Papiros Brugsch, que datan del 1.350 a.C., describen también los síntomas y el tratamiento de la gonorrea. En la Biblia (Levítico Cáp. 15) también se describe la enfermedad y se relaciona con la práctica sexual. Moisés señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas (Ellsworth P, Rossi A).

El Código de Hammurabi (2.250-2.200 a.C.), un código de leyes babilónico basado en ordenamientos legislativos sumerios, contenía regulaciones que abarcaban el campo de la Medicina, específicamente en el campo quirúrgico, en la cirugía oftalmológica, en la cirugía vesical de cálculos y en el tratamiento de drenaje y tratamiento de abscesos e infecciones, en diferentes sitios del organismo. La sífilis

estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describía que “una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, era considerada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.

Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, a pesar de que la enfermedad se sugería en la Biblia (Levítico 15) y en papiros del pueblo egipcio y que posteriormente Galeno le da el mismo nombre. Igualmente Hipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suaves por consecuencia de una exposición sexual.

“Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales (virus papiloma humano) que se transmiten por relaciones sexuales. Hasta bien entrado el siglo XX se creía erróneamente que la infección de las verrugas o condilomas genitales formaba parte de las infecciones sifilíticas y gonorréicas.”

En el antiguo Egipto hay pinturas que describen su tratamiento con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre del griego “Kondyloma” que significa verruga. En la antigua Roma, en el siglo I d.C., Aulus Cornelius Celsus (25 a.C. - 50 d.C.) -considerado como el “Cicerón de la Medicina” o el “Hipócrates latino”- hace una diferenciación de las verrugas que la nombramos por anecdótica: ficus a las verrugas genitales, myrmecia a las verrugas de la planta del pie y thimión a la verruga vulgar. En Roma ya se sospechaba su posible transmisión sexual ya que la presentaban en el ano. Celso también describió ulceras genitales duras y suaves.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Afectan las enfermedades de transmisión sexual a jóvenes entre las edades de 15 a 25 años según datos proporcionados por la unidad de salud del Ministerio de S alud en el municipio de San Vicente?

1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Según CONASIDA, hasta octubre de 2008 existían 13,847 casos de VIH y 8,421 de SIDA haciendo un total de 21,908.

Con relación a casos nuevos: en el área rural se mencionan 124 mujeres y 119 hombres, no así en el área urbana en donde se reportan 394 hombres y 239 mujeres. Las mujeres casadas o acompañadas conforman más de la mitad de los afectados, el incremento se debe a múltiples factores: machismo, porque es usual que el marido decida cuando y como tener sexo; violaciones sexuales trata de mujeres, y menores de edad prostitución forzada, y pornografía entre otros.

El Salvador, para el 2010 tendrá 81,904 personas viviendo con VIH-SIDA, según proyecciones del gobierno actual.

CONASIDA: Comisión Nacional Contra el SIDA

En primer término, el licenciado en psicología Gabriel Rolón opinó que “no hay nada de anormal en una elección homosexual” y postuló que “la procreación no es la finalidad de la sexualidad humana”, incluso entre parejas heterosexuales. En la misma línea, el psiquiatra y profesor de la UBA Alfredo Grande advirtió que el Senado “está cerca de inaugurar una legalidad inclusiva, que habilita, que facilita y que concede”.

En otra postura, el médico urólogo, especialista en bioética, Gerardo Perazzo recomendó “evaluar los costos que tendrá para la sociedad la actividad homosexual” y detalló que en los últimos cuatro años recibió en su consultorio un “número mayor de consultas de homosexuales por infecciones y enfermedades de transmisión sexual”. Por su parte, el psiquiatra Gabriel Flores Ciani aludió a estudios que señalaron “serios riesgos en la sana evolución psicológica de los niños criados entre parejas homosexuales”.

En tanto, la decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Sara Slapak, se pronunció a favor de la “defensa irrestricta de la igualdad ante la ley” y manifestó que “los prejuicios no están basados en conocimientos, ni inspirados en valores”

Por otra parte, la especialista en educación sexual Leónidas del Carmen Fuentes afirmó que “el papel de la pareja, en el cual cada miembro completa al otro, es esencial” para los niños y dijo que ése es el “entorno educativo óptimo”. “Lo más prudente sería seguir estudiando la cuestión antes de aprobar la adopción para las parejas homosexuales”, opinó.

2.1 MARCO HISTORICO

El VIH se conoce hace ahora 30 años, sin embargo, circulaba entre los humanos desde hacía varias décadas y todavía conocemos parcialmente cómo actúa en el organismo y cómo actúan las células humanas frente al virus.

El virus del sida ha incrementado, en los últimos 15 años, su capacidad de adaptación a los humanos, investigadores han desarrollado un modelo que simula la vagina y el cérvix y lo ha usado para valorar la seguridad de los geles vaginales que supuestamente protegen frente al VIH.

La mayoría de las infecciones aparecen en la vagina, pero se sabe poco sobre el proceso que se registra en el tejido y las células de la vagina y todavía se sabe menos sobre lo que ocurre cuando el virus del sida se mueve a través de estos tejidos, para desarrollar fármacos que bloqueen su transmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com