ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 21

I. INTRODUCCION

Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son víctimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.

A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o íntimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no.

Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.

Las ITS son causadas por bacterias, virus, protozoarios o parásitos. . Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de la salud, esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental y la muerte

Las enfermedades de transmisión sexual son un importante problema de salud pública. Los factores que influyen el control de las ITS son complejos y los distintos contextos presentan desafíos particulares.

La gran mayoría de las enfermedades tienen cura, pero el enfoque social y epidemiológico que debemos tomar no debe ser desde una perspectiva de tratamiento, sino de prevención; así, la sociedad más vulnerable estará mejor protegida y evitaremos una mayor propagación de las ETS.

Prevenir las ETS es posible si se tiene un buen sistema de información. Mantener a la sociedad informada será la mejor arma para combatir este problema de salud.

Por estas razones, este trabajo se dirige a crear en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, una cultura de conciencia y de mayor información, trataremos sobre algunas enfermedades sus causas características tratamientos y demás.

II. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las infecciones de transmisión sexual también son conocidas como enfermedades venéreas. Son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.

A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento.

Aunque la mayoría tiene tratamiento, algunas como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva

Algunas de las enfermedades son virus del papiloma humano, gonorrea, sífilis, vih sida y tricomoniasis. A continuación se explicara.

III. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. No hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen síntomas distintos y causan problemas de salud diferentes.

La prevalencia de infección por el VPH está asociada a la edad, siendo más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 15-25 años de edad) relacionado con el patrón de comportamiento sexual de la comunidad; posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25-40 años para estabilizarse a partir de esta edad. En algunas poblaciones se ha observado un segundo pico de prevalencia en las mujeres post-menopaúsicas cuya interpretación es todavía objeto de investigación.

Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones.

A. CARACTERÍSTICAS DEL VPH

El virus del papiloma humano pertenece a la familia papilomaviridae con un tamaño de 50 m, con una capside icosaedrica compuesta por 72 capsomeros que rodean el genoma. Constan de varias zonas de lectura abierta conocidas como ORF que son los genes, que se dividen en dos tipos de expresión temprana ( E1-E7) que codifican proteínas implicadas en la regulación y replicación viral y genes de expresión tardía, que codifican las proteínas para el ensamblaje de la cubierta . Otra zona es la encargada de controlar la expresión de los genes tempranos y no codifica proteínas.

La prevalencia de infección por el VPH está asociada a la edad, siendo más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 15-25 años de edad) relacionado con el patrón de comportamiento sexual de la comunidad; posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25-40 años para estabilizarse a partir de esta edad.

B. SINTOMAS

El VPH genital usualmente no presenta síntomas, a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden presentarse dentro de varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH.

Por ejemplo;

 Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad oro faríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

 Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber cuáles personas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud

En alrededor del 90% de las personas, el sistema inmunológico del cuerpo elimina la infección con el VPH

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com