LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Enviado por Eva_p_a • 7 de Diciembre de 2013 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 285 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las relaciones sexuales pueden ser las experiencias más sanas y gratificantes en la vida. Desafortunadamente, algunas veces puede ser la fuente de miseria, sufrimiento, y hasta de muerte. Un ejemplo dramático es la continua diseminación de peligrosas infecciones a través del contacto sexual. Esto es especialmente chocante ya que, con algunas precauciones, se pueden evitar. Por lo menos algunas de ellas pueden prevenirse con la vacunación (Hepatitis B) y otras con conductas sexuales "seguras." Algunas personas son capaces de mantenerse abstinentes y de esta forma evitar el riesgo. Otras viven tienen una relación exclusiva con su compañera o compañero. Aun así, la pareja secretamente podría tener otros contactos sexuales. De hecho, muchas mujeres y hombres no son ni abstinentes o sexualmente exclusivos. En estos casos, la práctica del "sexo seguro," o por lo menos, del uso consistente y correcto del condón, puede dar protección.
Pero, por una variedad de razones, muchas personas fallan en usar protección. Algunos tienen inhibiciones personales, pero podría haber obstáculos objetivos. Muchas mujeres y hombres son ignorantes o están mal informados sobre las ETS y su protección, otros no pueden examinarse ni tener tratamiento médico. Para otros, los condones son muy caros o les es difícil conseguirlos, o bien, no están disponibles. Finalmente en algunas sociedades, las mujeres impotentes de protegerse mientras el hombre se rehuse a colaborar. De tal forma que, las ETS no son solo un problema médico, sino uno social y cultural.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual, también llamadas venéreas son aquellas enfermedades infecciosas que en su mayoría se contagian mediante contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por contacto no sexual, pero representan una minoría de número total de casos.
Tipos de enfermedades de transmisión sexual
Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual y algunas de ellas pueden llegar a ser epidémicas.
Algunas de ellas son:
1. SIFILIS
Esta es una enfermedad infecciosa que es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, puede afectar cualquier órgano o sistema. La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.
Según estudios e investigaciones la sífilis se introdujo en Europa desde América a partir de 1493 y ya en el siglo XVI constituía un problema de salud pública de primer orden. El germen causante fue descubierto en 1905 por el zoólogo alemán Fritz Schaudinn. En 1906 el microbiólogo alemán August von Wassermann desarrolló la primera prueba de detección en la sangre de la enfermedad, y en 1909 el microbiólogo alemán Paul Ehrlich descubrió el primer tratamiento efectivo: el compuesto de arsénico denominado salvarsán.
Los pacientes que presentan casos con sífilis han aumentado, además aquellos que poseen SIDA están más propensos a desarrollar formas graves de sífilis.
También se presentan casos de contagio mediante objetos, pero estos no son tan frecuentes como los de transmisión sexual, ya que el microorganismo muere desecado cuando pierde el contacto con el cuerpo humano.
Generalmente se presentas llagas en la piel sin ningún tipo de dolor, también se hacen presentes salpullidos y ulceras en los genitales y dependiendo de la evolución de la enfermedad, en otros órganos.
FASES DE LA SIFILIS.
La primera fase es la de la sífilis (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. La segunda fase es sífilis secundaria que se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas. Finalmente esta la sífilis terciaria en la que aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones... La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis.
En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al sistema nervioso central. Esta neurosífilis puede presentarse en tres formas distintas: demencia paralítica, parálisis general progresiva y tabes dorsal. La tabes se caracteriza por una parálisis peculiar, falta de coordinación muscular (ataxia), pérdida del control de esfínteres urinarios y degeneración de los reflejos osteotendinosos. En todas las neurosífilis acaba apareciendo psicosis o demencia en mayor o menor grado. La infección de la madre gestante puede producir abortos, muerte del feto o hijos con sífilis congénita. Éstos últimos presentan síntomas patognomónicos (inequívocos) llamados estigmas sifilíticos: frente elevada, nariz en silla de montar y deformidades dentales. En la segunda década de la vida puede iniciarse el deterioro del sistema nervioso central.
Diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas o en líquido cefalorraquídeo. La más habitual es la prueba VDRL que utiliza un antígeno desarrollado por el Venereal Disease Research Laboratoryß .
Comúnmente la sífilis se trata con penicilina benzatina.
En las dos primeras fases, son suficientes una o dos inyecciones, mientras que en las neurosifilis deben suministrarse 3 dosis. El control de la sífilis pasa por la detección y tratamiento de todos los contactos sexuales del enfermo.
2. GONORREA
Esta hace parte de las enfermedades venéreas epidémicas. Es una infección que afecta principalmente las membranas mucosas del conducto urogenital y de forma ocasional, la faringe, las conjuntivas o el recto. Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra. La gonorrea está originada por una bacteria llamada el gonococo
(Neisseria gonorrhoeae), la cual toma un periodo de incubación.
Síntomas y Diagnostico
La gonorrea es más patente en los varones, en los que se observa un exudado uretral
...