Neumonia Adquirida En La Comunidad
Enviado por GURM • 21 de Septiembre de 2013 • 996 Palabras (4 Páginas) • 555 Visitas
LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
La neumonía es una enfermedad infecciosa que cursa con inflamación del parénquima pulmonar y que clínicamente se caracteriza por un proceso febril acompañado o no de síntomas respiratorios y una radiografía de tórax con infiltrado pulmonar.
La definición de “adquirida en la comunidad “incluye a los niños no ingresados en un hospital en los últimos siete días o ingresados por otro motivo, que debutan antes de las 72 horas del ingreso. Según los criterios de la OMS, la aparición de taquipnea, dificultad respiratoria y una auscultación patológica (hipoventilación, crepitantes o soplo tubárico) sugiere neumonía.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• La neumonía bacteriana típica, como la neumocócica, se caracteriza por fiebre alta, escalofríos y dolor pleurítico y/o abdominal. A veces podemos encontrar meningismo, sobre todo en las neumonías localizadas en lóbulos superiores; y habitualmente hay tos, aunque puede ser mínima.
La auscultación pulmonar puede ser normal al principio del cuadro, pero antes o después se pondrá de manifiesto la hipoventilación, los crepitantes o el soplo tubárico.
• La neumonía atípica, como la producida por Mycoplasma penumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella sp., cursa generalmente de forma subaguda y sin demasiada afectación del estado general. La tos es el síntoma predominante y generalmente va acompañada de fiebre, mialgias, rinitis, faringitis y/o miringitis. No suele existir dolor en punta de costado, aunque puede existir dolor torácico
generalizado, motivado por los golpes de tos seca. La semiología respiratoria suele ser más llamativa de lo que cabría esperar por la escasa afectación del estado general.
Este tipo de neumonía suele afectar más a niños mayores.
• Las neumonías virales son más frecuentes en niños pequeños y se suelen acompañar de un cortejo sintomático más amplio, con participación de otros tramos de las vías respiratorias. La fiebre, la tos y la afectación del estado general son variables. En la auscultación se objetivan tanto sibilancias como crepitantes de forma difusa.
En general, no es necesaria la realización de una placa de tórax a todo niño con sibilancias, a no ser que tenga un distrés importante o no mejore tras el tratamiento broncodilatador.
ETIOLOGÍA
Aproximadamente, en el 60% de los casos de neumonía, el patógeno no puede ser identificado y la edad es a veces el mejor predictor del agente etiológico.
En menores de 2 años hay un predominio de neumonías virales; sin embargo, la causa bacteriana más frecuente globalmente en todas las edades es el neumococo y en mayores de 5 años el Mycoplasma pneumoniae (1-4).
ETIOLOGÍA DE LAS NEUMONÍAS
Etiología de las neumonías
Periodo neonatal Streptococcus agalactiae
Escherichia coli
Listeria monocytogenes
Virus (CMV, VHS)
3 semanas-3 meses:
Virus (VRS, parainfluenza, influenza,
metapneumovirus, adenovirus,...)
Chlamydia trachomatis
Bordetella pertussis
Streptococcus pneumoniae
3 meses- 5 años:
Virus
Streptococcus pneumoniae
Mycoplasma pneumoniae
Mayores 5 años
Mycoplasma pneumoniae
Chlamydia pneumoniae
Streptococcus pneumoniae
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
• Radiología: el estudio radiológico del tórax continúa siendo el procedimiento complementario que ofrece más elementos diagnósticos, aunque las imágenes por sí solas no son sensibles ni específicas
para establecer cuál es el microorganismos responsable. Se indica en
...