Neuronas Espejo
Enviado por gibran • 24 de Septiembre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 757 Visitas
En la corteza cerebral o capa exterior del cerebro se puede dividir en tres zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la percepción visual por lo que la racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Espejos en el cerebro
La neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.
Imitación y comunicación
Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.
La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Esto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no solo como producto de la mente, sino como una actividad física.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo esta mas extendido que el de los monos. Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias por ejemplo.
En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Por todo esto a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de empatía, aunque esta tampoco depende solo del sistema de neuronas espejo.
El cerebro moral
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.
...