Neuronas espejos fueron descubiertas en 1991
Enviado por Ivonne Carolina Riveira Molina • 3 de Diciembre de 2015 • Examen • 542 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1991 por el grupo de investigación dirigido por Giacomo Rizzolatti al estudiar el cerebro de monos macacos. Estas células cerebrales especiales ubicadas en la corteza promotora (posteriormente, se observaron también en el lóbulo parietal) tenían la particularidad de que se activaban, no sólo cuando el mono cogía un objeto, sino también cuando observaba la misma acción en una persona o en otro mono. Su presencia en el cerebro humano ha sido demostrada tomando registros en neuronas de pacientes humanos (Iacoboni, 2006; Rizzolatti, 2004) y constituyen la explicación, desde la perspectiva neurobiológica, de las formas complejas que caracterizan a nuestros pensamientos y relaciones.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3993/1/TFG-G%20365.pdf
Las neuronas espejo constituyen el sustrato cerebral de la tendencia automática a imitar que nos caracteriza a los seres humanos, permitiendo a nuestro cerebro correlacionar acciones propias con ajenas y dotarlas de un significado (las regiones motoras de la corteza cerebral no se dedican sólo a tareas ejecutivas como se creía antes, “el cerebro que actúa es un cerebro que comprende”, como afirma Rizzolatti ). Con las neuronas espejo podemos entender a los demás y nos vinculan desde el punto de vista mental y emocional (Iacoboni, 2009).
Es decir, las neuronas espejo nos permiten copiar y manpear cerebralmente la acción que esté realizando otra persona para tratarla, de interpretar y anticipar su siguiente paso.
Esto es tan real que permanentemente intentamos interpretar el mundo atreves de los demás, tal así que podemos manpear en nuestro cerebro, no solo copiando los movimientos sino incluso percibiendo el mundo con las sensaciones de quien se está mirando.
Esto en los niños se hace evidente, más fácil de entender cuando consideramos que el neurodesarrollo está ligado íntimamente a la estimulación materna, que suministra los elementos claves para activar la neuronas espejo y así el niño puede entender el mundo, pero primero y principalmente interpreta el de su mama como propio.
Las neuronas espejo sin duda pueden darnos la respuesta a muchos interrogantes que hoy tenemos en relación a cómo es que podemos interactuar entre nosotros entrando en el mundo simbólico o representacional, pero sobre todo como es que el cerebro del niño se relaciona a la intención con su mama.
Esto explica que la primera sonrisa que fue azarosa, pero interpretada por la madre permite a esta estimular la repetición del niño en gesticular como elemento comunicativo constante, lo que a su vez se puede decir que el niño retroalimenta su propio circuito de NE.
Con NE óptimas refuerza la imitación que permite que el niño apropie la imitación y la simbología para tener una buena interacción con los demás niños en el juego.
(Lepage y theoret. 2007) “ciencias del desarrollo” midieron las ondas (Mu) (las ondas mu están vinculados al desempeño y el aprendizaje de las habilidades motoras, específicamente a la actividad cerebral que se produce cuando una persona ya sea realiza varios tipos de acciones físicas o relojes otros realizan tales acciones). En niños de entre 3 a 11 años, observaron una vez mas que las neuronas se activan tanto tomando un objeto como mirándolos hacerlo, de igual manera durante su manipulación, es decir, los niños a esta edad ya poseen NE suficientemente maduras como para predecir sus actos.
...