Niels Bohr
Enviado por Omarsitopeco • 25 de Noviembre de 2014 • 691 Palabras (3 Páginas) • 563 Visitas
RESEÑA CRÍTICA DE NIELS BOHR
Niels Bohr nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague. Hijo de un profesor de fisiología.
Niels Bohr cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en 1911. En ese mismo año viaja para estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la intención de estudiar Física Nuclear con Joseph, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernst Rutherford.
Su teoría de la estructura atómica, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro.
PRIMER CAPITULO “Niels Bohr: Puente entre la física clásica y la moderna”
Nos quiere dar a conocer los esquemas vividos en la física clásica, como por ejemplo la influencia de la mecánica sobre otra rama de la ciencia que es la termodinámica; que sus leyes explican la degradación de la energía (la energía mecánica se puede utilizar íntegramente pero la calórica no), y los nuevos esquemas implementados en la física moderna, en los que se pueden mencionar entre otros el modelo atómico de Bohr, el cuanto de energía de Planck y la teoría de la relatividad de Einstein. Cabe mencionar cómo es que los autores citan a George Gamow: “Albert Einstein y Niels Bohr fueron los dos únicos grandes físicos del siglo XX que trascendieron los treinta maravillosos años que sacudieron al mundo” sin dejar claro cuales fueron esos años y por qué fueron los dos únicos en trascenderlos.
El texto logra llamar la atención del lector al ir mencionando los grandes inventos y leyes de la física clásica y cómo es que Bohr intervino en el puente de la física clásica y la moderna y es correcto mencionar que los autores nos explican esa información que nos ayuda a comprender como a Bohr se le atribuyen grandes triunfos de la física.
Capítulo dos “Niels Bohr: Contraria sunt complementa”
Llamado así por el principio de complementariedad que explica que los contrarios en equilibrio dinámico que se complementan lo cual simboliza Bohr con el Yin-Yang (mismo que incluyó en su escudo con la leyenda en latín), nos da a conocer parte de la obra de Bohr, así como de sus maestros: Thompson y Rutherford, quienes dan los primeros pasos a la física atómica, creando los modelos atómicos que le servirían después a Bohr para crear el modelo adecuado. Si acaso se observa en éste capítulo la falta de coherencia por parte de los autores puesto que hay ocasiones en las que no se sabe si se habla de Bohr o de otro científico debido a la gran dimensión de información que aporta (inventos e ideas).
Tercer capítulo “Niels Bohr,
...