Niveles químicos de organización
Enviado por mayuriveros • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 1.182 Visitas
Niveles químicos de organización.
El metabolismo es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias. El metabolismo tiene dos componentes. El anabolismo, (creación de sustancias) que es el proceso de síntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente; y el catabolismo, (destrucción de sustancias) en el que se produce energía - calorías - mediante la rotura o fraccionamiento de otras sustancias. Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo, por el sólo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal. ¿Qué es el metabolismo?
NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción.
ELEMENTOS QUÍMICOS.- Elemento: es una forma simple de materia que no puede descomponerse .Oxígeno (65%) Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. Carbono (18%)El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular. Hidrógeno (10%) El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista. Nitrógeno (3%) Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.
Calcio (1.5%)De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas. Fósforo (1%)El fósforo (P,15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células. Potasio (0.25%)Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios. Azufre (0.25%)El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.
Sodio (0.15%)Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida. Cloro (0.15%)El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo. Magnesio (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida. Hierro (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.
Otros.-Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas. En realidad, poco se sabe sobre las funciones que muchos de estos elementos cumplen en nuestro cuerpo.
Átomos: son las unidades estructurales que constituyen cada elemento que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos•
MOLÉCULAS• Moléculas: son las unidades estructurales de los compuestos. Proteínas formadas por aminoácidos, los cuales contienen nitrógeno. Carbohidratos son hechos de carbono, hidrogeno y oxigeno Lípidos son muy parecidos a los hidrocarburos, son las grasas. Ácidos nucleicos ADN y ARN, formadas por bases nitrogenadas, son los responsables de la herencia genética. Vitaminas son factores para que se den algunas reacciones de importancia metabólica.
REACCIONES QUÍMICAS.- Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s) Ecuación Química: representa la transformación de sustancias. Reactante(s) Producto(s)
Los músculos obtienen la energía para contraerse de la ruptura de los enlaces químicos de un compuesto llamado trifosfato de adenosina (ATP). Esta reacción produce difosfato de adenosin (ADP), fosfato y energía. Otras reacciones, que requieren oxígeno, proporcionan más energía produciendo más ATP. Cuando los músculos no tienen oxígeno suficiente para que se produzcan estas reacciones, el ácido pirúvico reacciona con hidrógeno para proporcionar energía. Este proceso lleva a la producción de ATP, obteniéndose ácido láctico como subproducto. Energía Consumida PRODUCE ADP + PFermentación LácticaCH3COCOOH + H2 PRODUCE CH3CHOHCOOHÁcido pirúvico Hidrogeno Ácido láctico
PROCESO VITALES BÁSICOS.-Los organismos realizan ciertos procesos que los distinguen delas cosas inanimadas. A continuación se analizan los seis procesos vitales más importantes del cuerpo humano. Metabolismo: es la suma de todos los procesos químicos que ocurren en el cuerpo. Comprende el desdoblamiento de las moléculas grandes y complejas en unidades más pequeñas y sencillas, así como la elaboración de los componentes estructurales y funcionales del cuerpo. Por ejemplo, las proteínas de los alimentos se desdoblan en aminoácidos, que son como los bloques de construcción que conforman las proteínas. Los aminoácidos pueden ser usados para formar nuevas proteínas que constituyen la estructura corporal; por ejemplo, músculos y huesos. El metabolismo emplea el oxígeno que aporta el sistema respiratorio y los nutrientes desdobla-dos por el sistema digestivo para proporcionar la energía química necesaria en las actividades celulares. Reactividad: este
...