Noción del derecho
Enviado por meyico • 25 de Junio de 2013 • Tesis • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
Unidad 1. Noción del derecho
Presentación
La importancia del Derecho surge prácticamente con el hombre mismo, ya que al ser un ser social por naturaleza, necesita unir fuerzas para alcanzar sus fines comunes y satisfacer sus necesidades. Debido a sus diferentes intereses, al organizarse y establecerse en sociedad, los hombres crearon conflictos entre ellos, y el Derecho surgió para resolverlos. El Derecho es un fenómeno que está presente siempre en nuestras sociedades; para comprobarlo basta con que leas un periódico o escuches un noticiero, allí encontrarás varias noticias que tienen mucha vinculación con el Derecho; lamentablemente, muchas de ellas tienen que ver con los delitos y las cuestiones de la seguridad pública. Pero también lo vas a encontrar en las cuestiones políticas protagonizadas por el gobierno o por otros grupos como los eclesiásticos o incluso la sociedad civil organizada; sin embargo, te has preguntado: ¿Qué es el Derecho y cuáles son fines?, ¿para qué sirve y cuál es su utilidad? Esas son algunas preguntas que trataremos de responder en desarrollo de la presente Unidad.
Desde épocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha observado que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos. Recordemos entonces, que por tales características el hombre está sujeto a leyes naturales y sociales; a la ley natural por su propia naturaleza biológica, y a la social, porque convive en sociedad. Entonces, se puede decir que las leyes de la naturaleza están asociadas al mundo del ser.
El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico, constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser y dirigido al deber ser, dado que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el Derecho pueda establecerse. Desde la antigüedad, los pueblos han tenido diversas clases de valores, costumbres y religiones, que han recopilado a través de códigos, a fin de que todos los miembros de la sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir necesarios para mantener el orden y la paz pública y en conjunto puedan alcanzar el bien común. Al respecto, las normas jurídicas y el Derecho en general, debido a sus características, han sido las herramientas por excelencia, como lo es la coacción, que han permitido generar orden en dichas sociedades.
Un ejemplo de las primeras reglas de conducta de la humanidad,
La naturaleza del hombre es eminentemente social; éste necesita de la vida en sociedad como condición indispensable para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el ser humano tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia; así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia, y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina “parentesco”. Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos; así, a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como los que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el municipio, las entidades federativas y el Estado mismo. La sociedad para su progreso y mejoramiento, requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como “un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad” (García 1991, p. 10). Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia que cuenten con principios y reglas que les faciliten la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si cada quien tuviera entera libertad para alcanzar sus
...