Nomenclatura
Enviado por Jonathanstev • 6 de Mayo de 2014 • 3.674 Palabras (15 Páginas) • 190 Visitas
REGLAS DE NOMENCLATURA INORGÁNICA
Se denomina Química Inorgánica a la parte de la Química que estudia los compuestos que no contienen carbono (a excepción de CO, CO2 y unos pocos compuestos sencillos más). Los compuestos que contienen átomos de carbono son estudiados por la Química Orgánica o química del carbono, y sus reglas de nomenclatura son distintas.
La nomenclatura se encarga de asignar nombres a los distintos compuestos químicos, de forma que podamos dar un nombre a un compuesto químico si conocemos su fórmula y, al revés, podamos indicar la fórmula del compuesto si conocemos su nombre.
Vamos a aprender a nombrar algunos compuestos inorgánicos partiendo de los más sencillos hasta llegar a los más complejos, pero antes de eso vamos a ver como se calculan los números de oxidación de los elementos de un compuesto.
1. Números de oxidación.
Los números de oxidación son unos números, positivos o negativos, que se asignan a cada uno de los átomos de un compuesto. Cada elemento solo puede adoptar ciertos números de oxidación en un compuesto inorgánico, que coinciden numéricamente con las denominadas valencias indicadas en la tabla que se te entregó . Así el único número de oxidación del sodio es +1 mientras que el cloro tiene cinco posibles números de oxidación: -1, +1, +3, +5 y + 7.
Para determinar el número de oxidación de un elemento en un compuesto cuya fórmula conocemos se siguen una serie de reglas. Las más importantes son:
a) La suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra ha de ser 0.
b) La suma de los números de oxidación de los átomos de un ion ha de ser igual a la carga de dicho ion, incluido el signo.
c) En un ión o compuesto con solo dos elementos aquel que se escribe a la derecha actúa con número de oxidación negativo. Así en el HCl, el Cl actúa con número de oxidación –1 y el hidrógeno con número de oxidación +1.
d) Los metales actúan siempre con números de oxidación positivos mientras que los no metales tienen un número de oxidación negativo y (salvo el flúor) uno o más números de oxidación positivos.
Con estas reglas y teniendo en cuenta que muchos elementos no poseen mas que un único número de oxidación no suele ser difícil determinar los números de oxidación de un compuesto.
Ejemplos:
a) Cl- : la carga del ion es –1 luego el número de oxidación del cloro es –1.
b) NaBr: el número de oxidación del bromo, negativo, ha de ser –1 y el único número de oxidación posible para el sodio es +1. Así el número de oxidación total es 0.
c) NO2: el número de oxidación del oxígeno ha de ser –2 y como la suma de los números de oxidación ha de ser 0, se tiene que 0 = 1 x nº oxidación del N + 2 x (-2), por lo que el número de oxidación del nitrógeno ha de ser +4.
Ejercicio 1. Calcula los números de oxidación de los átomos que intervienen en los siguientes iones o compuestos.
a) CH4.
b) MgS.
c) SO3.
d) MnO4-.
e) SnO2.
2. Iones monoatómicos.
2.1. Cationes.
Se nombran indicando el nombre del elemento seguido del número de oxidación, sin signo, en números romanos y entre paréntesis. Si el elemento solo tiene un número de oxidación generalmente no se indica.
Ejemplos:
a) Fe2+: catión hierro (II)
b) Na+: catión sodio (I) o, más frecuentemente, catión sodio.
2.2. Aniones.
El anión O2- se denomina anión óxido y el anión O22- anión peróxido.
Los aniones del resto de los no metales se nombran con el nombre del elemento terminado en –uro. En algunos casos el nombre del elemento se modifica algo antes de añadir la terminación.
Ejemplos: F- = anión fluoruro ; S2- = anión sulfuro; N3- = anión nitruro.
Ejercicio 2:
Nombra los siguientes iones: Ag+, Au3+, B3-,Co2+, I-.
3. Compuestos binarios.
En este apartado se incluyen aquellos compuestos en cuya fórmula química solo aparecen dos elementos distintos, por ejemplo: NaCl, NO2, Sb2O3, NH3, etc.
Se escribe a la derecha el elemento que actúa con número de oxidación negativo y a la izquierda el que actúa con número de oxidación positivo. Por tanto el elemento de la derecha es siempre un no metal.
3.1. Nomenclatura de Stock.
Tras averiguar los números de oxidación de los elementos del compuesto, se nombra el compuesto comenzando por la palabra óxido si el elemento situado más a la derecha es el oxígeno, o por el nombre del elemento acabado en –uro si se trata de cualquier otro elemento ; después se añade la preposición de y el nombre del elemento situado más a la izquierda seguido por su número de oxidación escrito entre paréntesis y en números romanos (se este número de oxidación es el único de ese elemento no es necesario indicarlo y generalmente se omite; por ejemplo se puede decir bromuro de sodio (I), pero prácticamente siempre se dice simplemente bromuro de sodio).
Es como si el compuesto estuviese formado por iones cuya carga viniese indicada por el numero de oxidación del elemento, y se nombrase indicando primero el nombre del anión y luego el del catión .
Ejemplos.
NaCl: cloruro de sodio.
Fe2O3: óxido de hierro (III).
H2S: sulfuro de hidrógeno.
NaH: hidruro de sodio.
Ejercicio 3. Nombra los siguientes compuestos:
a) BrF3.
b) SnO2.
c) MgCl2.
d) NH3.
e) CO.
f) Na2S.
Para escribir la fórmula de un compuesto cuyo nombre de Stock conocemos basta con combinar los números de oxidación de los dos elementos (ambos son conocidos, el negativo por ser único y el positivo se puede calcular a partir de este) de la manera más sencilla posible para que el número de oxidación total sea 0. Hay que recordar siempre que el elemento que se nombra primero se escribe al final de la fórmula.
Ejemplos.
a) Óxido de cobre (I). El oxígeno actúa con su número de oxidación negativo, por tanto –2, y el cobre con el número de oxidación +1. La manera más sencilla de combinar estos elementos para que el número de oxidación total sea 0 es tomar dos átomos de cobre y uno de oxígeno. Por tanto la fórmula será: Cu2O.
b)
...