Nomenclaturas
Enviado por oswaldo_tag • 3 de Diciembre de 2013 • 954 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
REGLA DE LAS DIAGONALES
La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Scrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.
Para esto debemos saber los electrones por cada subnivel, es :
* s: 2 electrones
* p: 6 electrones
* d: 10 electrones
* f: 14 electrones
NOMENCLATURA QUÍMICA
NOMENCLATURA QUÍMICA son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas.
Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
QUÍMICA INORGÁNICA
Podríamos decir que la química inorgánica es el estudio general de la composición, el comportamiento y la estructura de los elementos químicos. Los compuestos inorgánicos se dividen en diferentes grupos según su función en bases, ácidos, sales y óxidos.
Esta discriminación se debe a que los compuestos de un mismo grupo se comportan de una manera similar. Para darse cuenta a que grupo pertenecen basta tan solo con mirar su formula y analizar el contenido de ella.
Una formula que comienza con un metal y es seguido por un anión hidróxido (OH), son la estructura de todas las bases. Un ejemplo de ello es el hidróxido de sodio en el que se puede distinguir bien el anión del metal (NaOH).
Cuando tenemos una formula que comience con hidrógeno y luego el metal, vamos a sacar en conclusión que estos son los ácidos. Un ejemplo de ello es el acido clorhídrico (HCl) con el hidrogeno claramente delante.
En el caso de los óxidos, estos pueden ser óxidos metálicos como por ejemplo el oxido férrico (Fe2O3) u óxidos no metálicos como el monóxido de carbono (ClO) dependiendo del elemento que se enlace con el oxígeno. Este grupo se identifica por tener símbolo del oxígeno en la formula ubicado siempre a la derecha.
Por ultimo tenemos las sales como por ejemplo lo es el cloruro de sodio (NaCl) que están compuestos por un metal y un anión. Este anión cabe destacar que no es ni hidróxido ni oxido.
REGLAS DE NOMENCLATURA
Primera regla
para nombrar a un ión monoatómico negativo se coloca primero el nombre del elemento y luego se usa el sufijo“URO”
Fórmula Nombre
F1- ion floruro
H- ion hidruro
...