Norma Nutricional
Enviado por oscar212527 • 2 de Septiembre de 2014 • 444 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
La Norma indica los parámetros de responsabilidad y labor que un profesional en nutrición tiene, además de establecer los criterios generales que unifiquen y de congruencia a la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
Contiene información de orientación alimentaria basada en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricio, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.
Por medio de disposiciones generales y específicas para niños desde su gestación hasta la pubertad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con actividad física intensa como grupos que requieren mayor atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición, es que esta norma guía al profesionista a contribuir en la mejora continua del estado nutricio de la sociedad evitando cualquier posibilidad de riesgo.
La pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo de la población y el encarecimiento de los alimentos, en muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta. En este mismo contexto es importante mencionar que los programas de orientación alimentaria generaran una demanda de alimentos que debe sustentarse en la producción y el abasto oportuno de los productos, así como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo la soberanía alimentaria de la nación. Esto exige conocimiento y aprecio a los alimentos locales y regionales por parte del personal encargado de estas tareas.
Por un lado observa un importante índice de desnutrición que reduce las capacidades físicas e intelectuales de muchos mexicanos y, por otro, cada vez es más notable el creciente porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo cual favorece el avance de padecimientos como infartos (interrupción en el suministro de sangre en cerebro o corazón) y diabetes (elevado nivel de azúcar en sangre).
Además, cabe señalar que las recomendaciones que se encuentran en esta herramienta no sólo contribuyen a preservar la salud de las personas, sino que también permite reorientar los patrones en quienes enfrentan padecimientos que surgen o empeoran a consecuencia de malos hábitos alimenticios, como sobrepeso en enfermedades del corazón, presión arterial elevada, diabetes o altos índices de grasas.
Es por ello que nosotros como estudiantes de puericultura tenemos que tener presente todas estas recomendaciones ya que las debemos utilizar y aplicar no solo en nuestras labores si no también en la vida diaria de nosotros o de nuestras familias
...