Norma internacional de gestión de la calidad ISO - 9001
Enviado por joelramirez77 • 7 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 699 Visitas
Introducción
Es de sentido común pensar que todas las organizaciones quieren mejorar el modo en que operan sus procesos. Tanto si esto supone aumentar su participación en el mercado, como reducir los costos, gestionar los riesgos con mayor eficacia, mejorar la satisfacción de los clientes; entre otras necesidades comerciales estratégicas. Los sistemas de gestión de calidad proporcionan el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija. En particular la norma internacional de gestión de la calidad ISO - 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países. Estableciendo en sus pautas no sólo los sistemas de gestión de la calidad, sino que los sistemas de gestión en general. Ayudando a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continúa de los procesos. El presente informe se adentra en esta norma, entregando una visión histórica junto con las principales fortalezas y características de ella.
Investigación #2
1. ¿Comente cuál es el propósito general de la norma ISO‐9001?
R// La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Explicación:
Aquí encontrará los requisitos para identificar los procesos que se deben controlar y las correlaciones que se deben determinar. La organización también deberá determinar cómo controlar cada proceso tercerizado.
Acción:
Se tratan aquí los temas principales de gestión del proceso y se solicita a las organizaciones de:
• Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad
• Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos
• Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos
• Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos
• Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos
2. ¿Describa las diferencias entre la norma ISO 9000 y la norma ISO 9001?
R// La Norma ISO 9000: describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. Antiguamente, la calidad era medida en el proceso final de un producto o servicio, lo que persigue la ISO 9000 es involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a dar confianza al cliente, las partes interesadas son el cliente y el proveedor, no tiene requisitos legales, este modelo busca efectuar acciones preventivas y correctivas.
Hoy cada paso de la producción o del servicio está constantemente en control de calidad. Así, cada etapa del proceso está cooperando para llegar a un producto o servicio óptimo para el mercado, bajando así considerablemente los porcentajes de devoluciones del producto o servicio.
La Norma ISO 9001: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. La ISO 9001 está ayudando a todo tipo de organizaciones a tener éxito, a través de un incremento de la satisfacción del cliente y de la motivación del departamento.
La ISO 9001 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.
3. ¿Cuáles son los beneficios de una certificación ISO 9001?
R// Las normas ISO 9001 no suministran reglas rígidas, ellas solamente definen lo que debe ser controlado a través del suministro de un número de requisitos que deben ser cumplidos de alguna manera. Las normas no dicen cómo deben ser controlados los procesos individuales, dando así suficiente flexibilidad, y de esta forma la compañía que entiende por qué está utilizando un sistema de calidad puede e implementar un sistema flexible que se adaptara a ellos mismos y a sus clientes. Pronto se darán cuenta de los beneficios que un buen Sistema de Gestión de Calidad puede traer.
El aseguramiento de calidad y en particular las normas ISO 9001 están obviamente dirigidas a la prevención de fallos más que a la detección. No obstante la norma también contiene secciones que están específicamente relacionadas con la inspección y las acciones correctivas, las cuales son esenciales ya que siempre se presentará el error humano.
Sin embargo, ahora se ha comprendido que la inspección no agrega nada a la calidad y que siempre se debe hacer énfasis en el aseguramiento y la prevención. Las normas requieren que se establezca un sistema de calidad efectivo y que las actividades del negocio sean documentadas y controladas. Esto le permite a cada uno saber lo que está haciendo y cómo hacerlo. Como resultado, las incapacidades y los sobrantes pueden ser detectados, ponerse en la mira y ser eliminados. Igualmente, se realza la transmisión interna de "know how", lo cual facilita la inducción de nuevo personal.
Hay muchos beneficios de un sistema de gestión de calidad efectivo, pero solamente se pueden lograr por la organización que los reconoce. Esto quiere decir que la organización está comprometida con el sistema de gestión de calidad, que se adapta a su compañía y a sus objetivos de negocios. Los beneficios pueden por lo tanto ser totalmente comprendidos si el sistema de gestión de calidad fue bien pensado, y se tomó el tiempo y los esfuerzos con fin de modificar el SGC para ajustarlo a la compañía, sus metas y objetivos y los requisitos particulares del negocio.
Los beneficios típicos de un sistema de gestión de calidad:
• Aumenta la satisfacción y lealtad del cliente, porque se asegura que los requisitos son cumplidos.
• Reduce costos de operación a través de la reducción de costos de calidad y mayor eficiencia
...