Normas de seguridad en el laboratorio y prevención de accidentes, botiquín de primeros auxilios
Enviado por devdas54 • 25 de Abril de 2015 • Informe • 493 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
PROPEDÉUTICA
a) Normas de seguridad en el laboratorio y prevención de accidentes, botiquín de primeros auxilios.
Proteger los ojos siempre que se trabaje o se esté en el laboratorio, preferentemente con lentes de seguridad. Los lentes de contacto son recomendados ya que en caso de salpicaduras con álcalis o ácidos son difíciles de lavar rápidamente, en el caso de los lentes de contacto de tipo duro las explosiones son muy peligrosas ya que lesionan directamente la cornea.
No trabajar solo en el laboratorio, siempre hacerlo cuando haya otra persona presente o bien este a una distancia a la que se le puede llamar en caso de emergencia.
Se debe plantear el trabajo antes de iniciarlo. Es necesario asegurarse que los equipos que se van a usar estén armados y funcionen correctamente, también conocer las características y propiedades de los reactivos que van a usarse.
Trabajar siempre con batas y gafas de seguridad.
No oler directamente las sustancias, cuando se quiera y se pueda oler, atraer los vapores indirectamente hacia la nariz, haciendo una cuenca con la mano.
El laboratorio debe estar bien ventilado.
No probar las sustancias utilizadas en el laboratorio, está estrictamente prohibido comer o beber alimentos en el laboratorio.
Evitar el contacto de los productos químicos con la piel, los materiales sólidos se manipulan con espátula, cuando se sufra una salpicadura de una sustancia tóxica o corrosiva lavar la zona afectada con mucha agua y jabón. Para el caso de quemaduras evitar que la lesión entre en contacto con sustancias tóxicas o corrosivas. Nunca usar disolventes orgánicos como acetona o alcohol para lavar lesiones.
No calentar sistemas cerrados, se les debe tener abiertos a la atmósfera o bien conectados al sistema de vacío.
Al instalar una varilla, tubo o termómetro en un tapón de corcho o hule primero hacer el orificio adecuado, lubricar con glicerina o agua jabonosa.
Localizar posición de extintores, puertas de emergencia, botiquín de emergencia y lavamanos.
Evitar el uso de flama abierta cuando se tengan sustancias inflamables en el laboratorio.
Cuando se manipulan líquidos inflamables, no calentarlos en un recipiente abierto, el calentamiento se hará por medios indirectos ya sea utilizando una parrilla con resistencia cubierta, una canasta de calentamiento, o en baño maría.
Cuando se desea concentrar un líquido inflamable, hacerlo siempre en la campana usando calentamiento indirecto o rota vapor.
No se debe pipetear con la boca ya que causa intoxicaciones por ingestión o aspiración incidental. Debe usarse una perilla, jeringa o propipeta.
Trabajar
...