Nuestro Planeta Tierra
Enviado por mayonesa031 • 3 de Marzo de 2014 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
NUESTRO PLANETA: LA TIERRA.
1.
a) Consiste en:
– El Sol nos envía radiación, tanto luz como radiación no visible. Una parte de la energía del Sol es reflejada por la atmósfera.
- La superficie terrestre absorbe la mayor parte de la energía y se calienta.
- La Tierra caliente emite radiación infrarroja (calor), las que salen se llama albedo.
- Los gases de invernadero absorben parte la radiación infrarroja y se calienta la atmósfera. Es un efecto similar al observado en un invernadero.
b) Son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (NOX), el ozono, y el clorofluorocarbonos (artificiales).
c) La tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.
d) En mi opinión es beneficioso ya que permite la vida en la Tierra al dar una temperatura ideal, pero al tener un crecimiento industrial, social y de las personas tan masivo, se está volviendo perjudicial, pero por culpa de las personas, no por el efecto en si.
2.
La energía solar porque permite actuar a los agentes externos como el viento o el agua que realizan unos procesos como la erosión, sedimentación, transporte de materiales y meteorización.
3.
Las capas terrestres son, de afuera a adentro:
Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.
Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media. Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de Gutemberg.
Núcleo externo: muy denso y en estado líquido, lo que sabemos porque las "ondas s" desaparecen a partir de él. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material denominado troilita, encontrado en algunos meteoritos que han caído a la Tierra y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre. Su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert.
Núcleo interno: la capa más densa de la Tierra. Suponemos que sólida y de carácter metálico. Predominan el hierro y el níquel. Forma la parte central del planeta.
Las capas dinámicas y su relación con las capas químicas son: Litosfera: es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto (hasta unos 200 km de profundidad). Es totalmente rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.
Astenosfera: la distribución de los máximos y mínimos del gradiente geotérmico sugiere una propagación del calor de forma convectiva, que se situaría precisamente en esta zona. A pesar de ser sólido el Manto, en esta zona, comprendida entre 200 y 800 km aproximadamente, un aumento de la plasticidad permitiría un flujo convectivo. A las corrientes de convección de la Astenosfera se les considera el auténtico motor de la dinámica interna de la Tierra.
Mesosfera: formada por el resto del Manto. Actualmente se piensa que el transporte de calor por esta zona también es convectivo, solo que se trataría de una convección más lenta y "a larga distancia".
Endosfera: es la fuente del calor interno. Corresponde al Núcleo terrestre.
4. Pruebas de la deriva continental
Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo —término que actualmente conocemos como “Pangea”— es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.
Pruebas paleontológicas: Entre las pruebas más importantes para demostrar que en el pasado continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están en las paleontológicas, es decir, las concernientes a los fósiles. Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido capaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían una especie de cinturón casi continuo.
Pruebas paleoclimáticas: Como hemos dicho anteriormente, este tipo de pruebas eran las más importantes para Wegener. El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo en el pasado (India, Australia), mientras que en esa época el norte de América y Europa eran bosques muy cálidos.
5.
a) Aparición
...