Nutrición de plantas: ¿Qué es lo más importante?
Enviado por lorepatyto • 21 de Octubre de 2017 • Resumen • 389 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
Nutrición de plantas: ¿Qué es lo más importante?
La nutrición es la absorción e incorporación de los nutrientes en los tejidos de la planta. Existen dos tipos de nutrición, la nutrición del carbono, la cual es la que proporciona la materia orgánica y la nutrición mineral, la cual es obtiene por los minerales que absorbe la planta del suelo (Alvim, 1959).
Se pueden proporcionar todos los nutrientes esenciales a una planta por medio de un cultivo in vitro, en la cual se produce una mezcla de distintas sustancias que brindaran los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento de la planta. Los requerimientos nutricionales serán distintos dependiendo el cultivo (Abdelnour-Esquivel y Vincent, 1994).
Las plantas pueden tomar los nutrientes del medio de cultivo en el que se encuentran y estos nutrientes se incorporan a sus tejidos. Si hablamos de plantas terrestres, estas se la pasan ancladas al suelo toda su vida, por lo tanto es de aquí de donde toman todos los nutrientes necesarios para su crecimiento (Sadava et al. 2009).
Los suelos contienen minerales, agua y materia orgánica, estas características cambian constantemente debido a las lluvias, las diversas temperaturas que se presentan, los animales que habitan el área y las actividades que realizan las mismas plantas (Sadava et al. 2009).
Los nutrientes que una planta requiere se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son aquellos que la planta requiere en mayor cantidad los cuales son nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y azufre (Ronen, 2007).
Los micronutrientes son necesarios, pero en cantidades menores y estos son el hierro, manganeso, boro, zinc, cobre, molibdeno, cloro, sodio, níquel, silicio, cobalto y selenio (Ronen, 2007).
“No todos los elementos encontrados en la planta son esenciales para su desarrollo” (Alvim, 1959), pero si falta algún elemento esencial, la planta no puede concluir su ciclo de vida ya que tiende a tener una constitución especifica en la planta y no puede ser sustituido ya que están involucrados en el metabolismo de la planta (Alvim, 1959).
Bibliografía
Abdelnour-Esquivel, A. Vincent, J. (1994). Conceptos básicos del cultivo de tejidos vegetales. Costa Rica: CATIE.
Alvim, P. (1959). Bases fisiológicas de la producción agrícola. Perú: Programa de cooperación técnica.
Ronen, E. (2007). Microelementos en la agricultura. 2008. Red Hidroponía, 38:2-11.
Sadava, D. Heller, G. Orians, G. Purves, W. Hillis, D. (2009). Vida. La Ciencia de la Biología 8va edición. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
...