Nutrición enteral y parenteral
Enviado por Anthonny Pagalo • 15 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 745 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
[pic 2]INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO “SAN GABRIEL”
ASIGNATURA
NUTRICION Y DIETETICA
NOMBRE
VALVERDE MONTERO RANDY SEBASTIANA
LIC.ERIKA PINDE
SEMESTRE
SEGUNDO
TEMA
NUTRICION ENTERAL Y PARENTERAL
FECHA DE ENTREGA
07/08/2022
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral (NE)
Se refiere a la administración de nutrientes a través de la vía gastrointestinal, a través de una sonda (nasogástrica, trans-pilórica) o enterostomía (gastrostomía o yeyunostomía). (Anthony, 2019)
Ventajas
- Es más fisiológica y permite la reanudación de la alimentación oral con mejor tolerancia
- Presenta menos complicaciones
- Es menos costosa
- Es más fácil de preparar, administrar y controlar
- Es menos traumática
Accesos enterales
DE LARGO PLAZO | DE CORTO PLAZO |
De 4 a 6 semanas | Mayor de 4 a 6 semanas |
|
|
(Maria, 2014)[pic 3]
Sondas nasogástricas (SN)
Es el método más simple, fácil y más extendido de acceso enteral a corto plazo. Se introduce un tubo a través de la nariz hasta el estómago pasando por el esófago. La longitud necesaria para alcanzar el estómago puede estimarse midiendo la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja, añadiendo la distancia del lóbulo de la oreja a la apófisis xifoides (elemento más pequeño y variable del esternón).
[pic 4]La confirmación de su emplazamiento se realiza insuflando aire por ella, auscultándolo en el epigastrio y aspirando el contenido gástrico. Ante la duda, siempre debe realizarse una radiografía de abdomen de control. (Gaby, 2019)
Sonda Buco gástrica u Orogástrica.
Es un tubo que se introduce a través de la boca hasta el estómago pasando por el esófago. Comprobaremos el buen posicionamiento de esta sonda realizando las siguientes comprobaciones:
Usando el fonendo sobre el área gástrica y realizando una inyección de unos 20 a 50 ml de aire y comprobando si suena en el estómago.
Otra forma, sería aspirando contenido, si sale damos por hecho que estamos en el estómago.
Por último si colocamos el extremo distal de la sonda en un vaso con líquido, y vemos que no realiza burbujas, supondremos que estamos en el estómago.
Condiciones de administración
Se debe realizar a temperatura ambiente o 37ºc máximo, la dilución ideal es 1 ml por caloría. Y debe ser administrada a un ritmo de seis a ocho tomas cada tres horas (horario bolus), cada 24 horas (débito continuo permanente) o durante 16 – 18 horas con reposo nocturno (débito continuo).
Dependiendo de las cantidades a perfundir, los débitos de administración y la dilución se verán modificados.
Los controles bacteriológicos deben ser periódicos y deben estar asegurados por el Servicio de Microbiología.
...