OBTENCIÒN DE OXÌGENO E IDENTIFICACIÒN DE ÒXIDOS BÀSICOS Y ÒXIDOS ÀCIDOS
Enviado por ninalit • 14 de Enero de 2014 • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 716 Visitas
OBTENCIÒN DE OXÌGENO E IDENTIFICACIÒN DE ÒXIDOS BÀSICOS Y ÒXIDOS ÀCIDOS
OBJETIVO
Obtener oxígeno y mostrar algunas de sus propiedades físicas y químicas.
Conocer algunos de los métodos empleados en el laboratorio para la obtención de oxígeno.
Observar algunas propiedades físicas y químicas de este elemento y reconocer su presencia.
INTRODUCCION
Es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.
Proceso Que Llevo Joseph Priestley Para Descubrir El Oxígeno.
La familia de Priestley se trasladó a una casa que quedaba a lado de una cervecería y él se interesó por el gas que burbujeaba en esta empresa. Este descubrimiento ocurrió cuando calentó HgO, monóxido de mercurio, con el que obtuvo dos vapores, uno se condenso en gotitas de mercurio (Hg). A ese gas lo recogió en un recipiente observando que aumentaba la brillantez de una llama y que si introducía ratones vivos, se hacían muy activos y vivían más tiempo. Priestley Inhaló de este gas y se sintió cómodo. A esté gas, lo llamó aire desflogistizado, pero era oxígeno por naturaleza. Fue la primera persona que utilizó la mascarilla de oxígeno. Priestley le comunicó sus observaciones a el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, quien repitió los experimentos, demostrando así que se encontraba en el aire y en el agua, señalando su papel en la respiración y en la combustión. Fue él quien reconoció en el gas, el nuevo elemento y lo llamó "Oxígeno", que proviene del griego oxygenes, que significa formador de ácidos.
Este trabajo se enfoca básicamente en que es el oxígeno, sus propiedades, usos y el descubrimiento de éste y lo que se hizo para descubrirlo, ya que, gracias a éste es que los humanos nos mantenemos vivos. Es importante en la funcionalidad de nuestro organismo, y en muchos otros procesos que se realizan a base de esto o que simplemente lo necesitan, como nosotros.
Propiedades y estado natural
El oxígeno gaseoso se condensa formando un líquido azul pálido fuertemente magnético. El oxígeno sólido de color azul pálido se obtiene comprimiendo el líquido. La masa atómica del oxígeno es 15,9994; a la presión atmosférica, el elemento tiene un punto de ebullición de -182,96 °C, un punto de fusión de -218.4 °C y una densidad de 1,429 g/l a 0 °C.
El oxígeno constituye el 21% en volumen o el 23,15% en masa de la atmósfera, el 85,8% en masa de los océanos (el agua pura contiene un 88,8% de oxígeno), el 46,7% en masa de la corteza terrestre (como componente de la mayoría de las rocas y minerales). El oxígeno representa un 60% del cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieren oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida. Véase Respiración.
Se conocen tres formas estructurales del oxígeno: el oxígeno ordinario, que contiene dos átomos por molécula y cuya fórmula es O2; el ozono, que contiene tres átomos por molécula y cuya fórmula es O3, y una forma no magnética azul pálida, el O4, que contiene cuatro átomos por molécula, y se descompone fácilmente en oxígeno ordinario. Se conocen tres isótopos estables del oxígeno: el oxígeno 16 (de masa atómica 16) es el más abundante. Representa un 99,76% del oxígeno ordinario y se utilizó en la determinación de las masas atómicas hasta la década de 1960.
El oxígeno se prepara en el laboratorio a partir de ciertas sales como el clorato de potasio, el peróxido de bario y el peróxido de sodio. Los métodos industriales más importantes para la obtención de oxígeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido. En este último método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire líquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el oxígeno en estado líquido.
El oxígeno está presente en muchos compuestos orgánicos e inorgánicos. Forma compuestos llamados óxidos con casi todos los elementos, incluyendo algunos de los gases nobles. La reacción química en la cual se forma el óxido se llama oxidación. La velocidad de la reacción varía según los elementos. La combustión ordinaria es una forma de oxidación muy rápida. En la combustión espontánea, el calor desarrollado por la reacción de oxidación es suficientemente grande para elevar la temperatura de la sustancia hasta el punto de producir llamas. Por ejemplo, el fósforo combina tan vigorosamente con el oxígeno, que el calor liberado en la reacción hace que el fósforo se funda y arda. Algunas sustancias finamente divididas presentan un área tan grande de superficie al aire, que arden formando llamas por combustión espontánea; a éstas se las llama sustancias pirofóricas. El azufre, el hidrógeno, el sodio y el magnesio combinan con el oxígeno menos energéticamente y sólo arden después de la ignición. Algunos elementos como el cobre y el mercurio reaccionan lentamente para formar los óxidos, incluso cuando se les calienta. Los metales inertes, como el platino, el iridio y el oro únicamente forman óxidos por métodos indirectos. (Para mayor información sobre los óxidos, ver los artículos correspondientes a cada elemento).
Aplicaciones
Se usan grandes cantidades de oxígeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxígeno se les administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal. El aire enriquecido con oxígeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto.
El oxígeno de gran pureza se utiliza en las industrias de fabricación de metal. Es muy importante como líquido propulsor en los misiles teledirigidos y en los cohetes.
Constituye aproximadamente la mitad del peso de la corteza terrestre, sus aguas y su atmósfera. Libre constituye el 23% en peso del aire seco. El aire es una mezcla de cuatro partes de Nitrógeno y una parte de Oxígeno con menos de 1% de gases nobles y cantidades variables de vapor de agua y dióxido de carbono. Su compuesto más abundante es el agua.
En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido.
Las
...