ONTLOGIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Enviado por dani909 • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 331 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
ANALISIS DEL DOCUMENTO PROBLEMAS Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
La perspectiva tradicional de la lengua castellana y literatura es academicista lo cual ha perjudicado bastante a los estudiantes en la capacidad intelectiva y comunicativa, esto demuestra los bajos índices de competencia lectora.
Este problema empieza a desaparecer cuando los profesores tienen una buena didáctica a la hora de implementar el currículo, esta debe ser interesante para los estudiantes, así se vera un mayor rendimiento y una buena comprensión de lo trabajado. Es necesario que el profesor se prepare para poder conducir a sus alumnos a un aprendizaje investigativo y propositivo. No se debe olvidar que como punto clave está el material didáctico que proporciona actividades individuales y grupales.
La perspectiva comunicativa favorece la formación integral de los estudiantes como agente social, su fin es lograr que el conocimiento este centrado en procesos, estrategias constructivas del aprendizaje que se evalúa por competencias, la lengua castellana y literatura deben ser de transformación creativa, donde se note la importancia de la interpretación y producción textual.
Las buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y literatura se basan en los contenidos de la asignatura desde el eje de la investigación-acción. Estos contenidos deben ser organizados en torno a la realización de tareas motivadoras, y la pedagogía constructivista donde se debe concebir el aprendizaje como un proceso activo por parte del aprendiz donde se usa o se amplían los esquemas mentales.
Se debe procurar realizar metodologías motivadoras, con aspectos concretos de la realidad, para así por medio de este estimular el desarrollo cognitivo y social, donde mejore la formación tanto académica como de vida de los estudiantes.
Los alumnos deben asimilar su competencia lingüística y literaria por medio de la autónoma investigación-acción. La evaluación formativa debe orientar y ayudar a los alumnos en una construcción de aprendizaje, y a nosotros como profesorado a replantear y repensar las actuaciones, metodologías utilizadas y planificar de manera innovadora una práctica investigativa, autónoma y facilitadora de nuevos conocimientos.
...