ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONTOGENESIS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

O N T O G E N E S I S

Este término se refiere al desarrollo de una función dentro de una especie. En esta oportunidad revisaremos la ontogénesis motora durante el primer año de vida en la especie humana.

Su conocimiento es importante para pesquisar y definir la desviación de la normalidad (definir lo ideal, para detectar la desviación).

Características de la ontogésis:

• Progresión : centro  periferia

craneal  caudal

• Movimientos en masa  movimiento aislado, propositivo.

• Asimetría e inestabilidad  estabilidad y simetría.

• Grandes superficies de contacto  puntos de apoyo.

ONTOGENESIS DEL 1er SEMESTRE

DESARROLLO MOTOR EN PRONO

Recién Nacido:

En el RN se producen una gran cantidad de movimientos y de baja calidad, posteriormente se van desarrollando movimientos más coordinados y con mayor estabilidad, siempre en busca de un objetivo.

En el RN vamos a ver que hay movimientos holocinéticos, es decir movimientos en masa, hay una postura asimétrica e inestable, el centro de gravedad está en el centro del cuerpo a nivel del esternón, pero es más bien una superficie de contacto y no un punto de apoyo.

El niño responde a estímulos tanto interoceptivos (como son los movimientos intestinales) como exteroceptivos, como por ejemplo el ruido.

Figura Nº 1: Patrón global (PG) del RN en prono

El niño se encuentra en movimiento constante, se mueve para dejar libre los orificios para respirar.

La cabeza se encuentra en reclinación, inclinación y rotación. En el plano sagital encontramos la columna cervical en extensión, columna lumbar en lordosis y extensión, pequeña cifosis dorsal. Protracción escapular, rotación interna (RI) de hombros, con pronación de antebrazos, codos en flexión, una desviación cubital y flexión palmar de la muñeca, la mano se encuentra cerrada con metacarpo aducido. La pelvis se encuentra en anteversión, lo cual limita la rotación externa y la abducción de las eeii. El ángulo que se produce entre los muslos es menor de 90º, para esto la cadera no debe estar en más de 45° de abducción. En las eeii el patrón varía entre la triple flexión y la triple extensión. Los pies se encuentran en dorsiflexión y eversión. La escápula se encuentra hacia ventral, lateral y craneal, lo cual limita el movimiento de las eess.

Sexta semana

Figura N°2 PG: Apoyo en antebrazos.

A la sexta semana la posición del RN va a variar, debido a la curiosidad que el adquiere, puesto que él ya puede fijar la mirada (las arrugas en la frente muestran el esfuerzo por mirar). Mientras más curioso sea, más va a trasladar su peso a caudal (traslado de peso en decúbito prono es a caudal y en decúbito supino a craneal) a las 6 semanas el peso se traslada al ombligo. Debido a que la carga se va desplazando a caudal la cifosis dorsal y lordosis lumbar comienzan a disminuir sin desaparecer. Esto permite que la escápula se ubique más caudalmente y tenga un mayor rango de movimiento, se va aduciendo, permitiendo el adelantamiento de los brazos, para llegar a las 6 semanas al apoyo en antebrazos  patrón global a las 6 semanas. La reclinación de la cabeza es menor pero persiste, tiene mayor capacidad de rotación.

Si se traza una vertical a través del hombro, esta llega justo al centro del antebrazo, en este punto está apoyado el niño. En los hombros la protracción es menor, la RI es menor, la mano aún está cerrada, desviación cubital está aún presente.

La pelvis se encuentra más neutral, mayor posibilidad de abducción y (rotación externa) RE.

El ángulo entre los muslos es mayor de 90° (pueden abrirse más) y las rodillas se mueven libremente.

12 Semanas:

Figura N°3: PG apoyo simétrico en codos

A los 3 meses se produce un apoyo simétrico en codos. La columna está extendida completamente, no existe reclinación. Aquí la cabeza logra los movimientos en los 3 planos, es decir ya está libre. Los ojos pueden realizar un seguimiento de 30º libres de la cabeza. La carga se desplaza hacia el pubis. Existe un triangulo de apoyo, entre ambos codos y en el pubis. La escápula se mantiene caudal esto significa que el brazo tiene mayor componente de RE y flexión. El apoyo en codo es en lo posible en ambos igual. La pronación del antebrazo se aminora y permanece en contacto con la superficie. La mano se encuentra en posición media entre la radialización y la cubitalización, los dedos desplegados moviéndose. En esta posición el niño puede coger objetos pero no manipularlos, es decir no los puede soltar a voluntad. Acerca los brazos a la línea media pero no puede levantarlos para llevarlos a la boca, así que acerca la cabeza. La pelvis se encuentra en posición neutra, las piernas en extensión, abducción y RE. Las rodillas se mueven libremente. En los pies no debería verse una eversión, esto hablaría de RI de la cadera.

Entonces a los 3 meses nuestro patrón global es el apoyo simétrico en codos. En el apoyo en codos con la columna vertebral extendida, el eje del brazo nace en un ángulo de 90°, en este momento el brazo está posicionado de forma ideal. Si la columna no está extendida en forma ideal, el brazo no puede posicionarse idealmente, la extremidad depende de la columna. Para que la columna esté extendida completamente y gire libremente se requiere que los abdominales estén contraídos perfectamente.

4 ½ Mes:

Figura Nº 4: Apoyo asimétrico en 1 codo.

A los 4 ½ mes el niño tiene una postura tal que le permite dirigir la cabeza en la dirección del estímulo y elevar un brazo por un breve lapso, sólo para alcanzar objetos. A esta edad los ojos se pueden mover 60º en forma independiente de la cabeza, desde la línea media. El peso se traslada más caudalmente, esto sucede cuando el niño se dirige a un objeto. En este momento se producen los siguientes puntos de apoyo: codo nucal, pelvis nucal, cóndilo medial de la rodilla facial.

El patrón global a los 4 ½ meses es el apoyo asimétrico en codo.

Sexto mes:

Figura N°5: PG del nadador Figura N°6: PG apoyo en palmas

Al sexto mes tenemos una postura en la cual el niño tiene tanto sus eeii como eess en rotación externa y abducción. El niño debería ir en busca de la línea media acompañado de una extensión completa de columna. Este patrón global lo vamos a encontrar al principio del sexto mes y lo vamos a denominar patrón global del nadador. El niño debe poder hacer apoyo en codos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com