ORIGEN DE LA ETNIA
Enviado por mcuestag • 19 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
ORIGEN DE LA ETNIA
Acostumbrados al modo de vida occidental que nos permite viajar a la otra punta del mundo en apenas unas horas, se nos olvida que todavía quedan en zonas remotas del mundo, en medio de selvas prácticamente imposibles de cruzar, algunas comunidades que han tenido pocos encuentros con la civilización que conocemos.
Los yanomami son una de esas comunidades relativamente aisladas, que ha podido conservar sus costumbres y forma de vida. El nombre real de ésta etnia es yanomamo, pero, al ser los misioneros salesianos italianos los que se encargaron de las misiones católicas en la región, le dieron la connotación yanomami, que es el plural de yanomamo
Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente en el que vivimos, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 35.000 personas.
Entre los rasgos físicos que podemos destacar se encuentran:
- Piel morena, ojos achinados y, por lo general, con iris oscuro.
- Cabello muy liso y oscuro, recortado de forma redondeada.
- La mayoría son de baja estatura.
- Su esclerótica suele tener un color amarillento debido a las condiciones en las que viven.
ZONA GEOGRÁFICA
Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela en un territorio que se extiende de ambos lados de su frontera. Habitan principalmente en el estado Amazonas (Venezuela) y los estados brasileños de Amazonas y Roraima. Se ubican en la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. En Brasil los yanomami ocupan unas 9,6 millones ha (2 veces el tamaño de Suiza). En Venezuela, viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de ha.[pic 1]
Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo
IDIOMA
Las lenguas yanomami (también yanomamö, yanomáma, yamomámi, yanomamana, shamatari, shiriana, waika) son una pequeña familia de lenguas indígenas habladas en las zonas de las Guayanas, en la zona fronteriza del norte de Brasil (estados de Roraima y Amazonas), y sur de Venezuela (Estado Amazonas y Estado Bolívar).
Estas lenguas son habladas en Brasil y en Venezuela en la región del alto Orinoco. Cuenta con 4 lenguas activas:
[pic 2]
MODO DE VIDA
VIVIENDA[pic 3]
Sus viviendas tienen forma cónica, y viven en grupos familiares. La aldeas o shapono son pequeñas, de entre 40 y 50 personas. Se construyen en círculo o a veces en hilera y son totalmente abiertas.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y HÁBITO ECONÓMICO
Las tareas se dividen según el género. Los hombres cazan con arco y flecha: pecaríes, tapires y monos, entre otros mamíferos. Suelen usar curare (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas. La caza sólo produce el 10% de la comida yanomami, sin embargo entre los hombres es considerada de gran prestigio y la carne es muy valorada por todos.
Ningún cazador come de la carne que caza, la reparte entre amigos y familiares, y él recibirá la carne de otro cazador.
Las mujeres cuidan los huertos, cultivan plátano, ñame, batata, malanga y unos 60 tipos de granos, de los que obtienen el 80% de su comida. También recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos.
Tanto hombres como mujeres pescan, pero con poca frecuencia. Para facilitar la pesca utilizan el timbó, una planta para agitar el agua y adormecer a los peces.
Su economía se basa en el autoconsumo, elaborando sus propias pertenencias (cestas, garrotes, arcos, flechas, etc.)
La tribu es nómada. La vida útil de sus cultivos es de 2 o 3 años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar.
Los contactos del pueblo yanomami con nuestra sociedad se iniciaron hace más de dos siglos, sin embargo permanecieron relativamente aislados en territorios de refugio, hasta mediados del siglo XX (década de los 50) cuando comenzaron contactos más directos y permanentes con población no indígena, aunque muchos de ellos condujeron a enfrentamientos violentos como consecuencia de la invasión y explotación ilegal de sus tierras.
La vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales: parentesco, descendencia de los antepasados, intercambios matrimoniales y la autoridad transitoria de jefes que intentan mantener el orden en la aldea y de establecer las relaciones de la comunidad con otras aldeas. El liderazgo suele estar vinculado al parentesco y el matrimonio. Los hombres grandes o líderes, proceden de las familias más numerosas de las aldeas. Según su ingenio, sabiduría y carisma pueden convertirse en autócratas, pero no están exentos de sus tareas: limpiar los huertos, recolectar, cosechar, plantar y cazar.
...