ORIGEN DE LA VIDA
Enviado por lizcornio • 4 de Junio de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
¿Algún día conoceremos el verdadero origen de la vida?
La mayor interrogante en la vida del hombre desde que tiene conciencia, es saber cuál es su origen y cuál es el propósito de su existencia como ente pensador y poseedor de un alma. Lo más seguro es que nunca conoceremos la razón del por qué existimos y de la finalidad de la existencia del mundo y de la vida.
Han sido miles los filósofos, pensadores aficionados y científicos que han intentado dar con la respuesta a esta incógnita, iniciando por la diferenciación entre lo inerte de lo vivo, lo orgánico de lo inorgánico y lo físico de lo espiritual. En un incesante debate sobre si existimos con una finalidad según Aristóteles o si solo somos causa del azar y de la “suerte” según Demócrito. Comenzando por teorías a base de ensayo y error sobre la transformación de materia inerte en materia viva, como lo fue la generación espontánea que más tarde sería rebatida por Pasteur. Acercándonos a teorías más actuales nos encontraremos con la biogénesis por azar de Oparin y Haldane, la cual postula que el origen de la vida habría comenzado en una atmósfera reductora, la cual estaba expuesta a diversas fuentes de energía, lo que provocó la formación de moléculas orgánicas y del caldo primitivo que más tarde traería la vida. Esto fue llevado a la práctica gracias a Miller quien logró sintetizar moléculas orgánicas simulando la atmósfera primitiva. Esta teoría tuvo su fin cuando Fred Hoyle comprobó la no existencia de una atmósfera reductora, por lo que según datos estadísticos la posibilidad de que se hayan creado moléculas orgánicas con la presencia de oxígeno y por causa del azar es casi nula. Por lo tanto, creer que los complejos procesos que hicieron posible la vida son resultado del azar es irracional. Si bien el mismo Fred Hoyle ha sugerido que el origen de la vida podría ser extraterrestre a través de la llegada de esporas en meteoritos esta teoría queda desmentida debido a que las esporas no son resistentes a la radiación UV (radiopanspermia), y si vinieron dentro de los meteoritos (litopanspermia) lo más probable es que no hayan sobrevivido al calor que produce el impacto.
Otra de las aseveraciones más relevantes es la del ARN por Woese y Orgel quienes postulan que el ARN poseía capacidad catalizadora y de unir aminoácidos entre sí, lo que fue respaldado por el descubrimiento de enzimas hechas de ARN (Ribozimas). Los nucleótidos del ARN provendrían de reacciones que llevan a la unión de azúcar ribosa con otros elementos, es decir, materia orgánica. Esta teoría no es sustentable debido a que sin enzimas, es muy difícil la síntesis de ribosa en grandes cantidades para poder crear un “mundo de ARN”; otras conjeturas menos importantes, y menos comprobables aún son:
La teoría de las nubes biogenéticas, la cual se basa en la existencia de inmensas nubes formadas por gotitas de agua,
...