Obesidad Infantil Y Alimentación Deficiente
Enviado por KIOWA • 26 de Junio de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 453 Visitas
Obesidad infantil y alimentación deficiente
Los datos que reflejan las estadísticas son preocupantes. Cada vez más niñas y niños en México padecen serios problemas de sobrepeso y obesidad. El problema se mostró claramente desde 1999, cuando en la Encuesta Nacional de Nutrición, 27.2% de los niños presentaban sobrepeso: la Región Norte y la ciudad de México tuvieron una prevalencia de sobrepeso de 35.1% y 33.4%, respectivamente, mientras que en el Centro y el Sur fue menor (25.4% y 21.9%). Para 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad había aumentado casi 10%.
El sobrepeso y la obesidad pueden acarrear a niñas y niños una morbilidad y mortalidad superior a la de aquellos sin sobrepeso. Hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, riesgo de arterioesclerosis, infarto al miocardio o accidentes vasculares cerebrales son algunas de las enfermedades, antes exclusivas de la población adulta, que ahora están desarrollando desde temprana edad los niños y niñas con sobrepeso. El cambio de hábitos alimenticios y la inactividad son, aparentemente, la principal causa de ese incremento estadístico.
Entre los niños en edad escolar (5 a 11 años) destaca el problema de sobrepeso Uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad, esta tendencia se incrementa en zonas urbanas. Paralelamente, otro grave problema en este grupo de edad es la anemia. Las cifras son similares a las de la obesidad. Se encontraron consumos deficientes de vitaminas A, cinc, hierro, vitaminas E, C y ácido fólico. Algunas de las cifras que presentamos son alarmantes.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica causada por muchos factores, que se caracteriza por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, que aumenta su peso. Es resultado, generalmente, del desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía. También suele estar relacionada con factores sociales, de conducta, culturales, genéticos, fisiológicos o metabólicos. Entre los problemas asociados están los relacionados con la respiración, sensación de ahogo, somnolencia; también puede generar problemas ortopédicos y cutáneos, hinchazón de pies y tobillos.
La obesidad puede observarse como un desequilibrio en la distribución de grasa en el cuerpo. De acuerdo con esto, hay dos patrones de distribución (ginecoide y androide) que se asocia con cierto tipo de enfermedades. Un niño se considera obeso cuando su peso es mayor en 20% del peso ideal para su edad, talla y sexo. La mejor medida para saber si se tiene sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC), que es una proporción entre el peso y la talla. Si el resultado está entre 25 y 29.99 kg/m2 se debe consultar a un médico; pero si el resultado es mayor a 30 es urgente acudir con un médico. Reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y progresiva puede ayudarnos a entender que debemos tratarla médicamente, que no va a curarse
...