ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del sondaje vesical


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutorial  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  3.028 Visitas

Página 1 de 8

Definición

El sondaje vesical es la colocación aséptica de una sonda en la vejiga urinaria a través del meato uretral. Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas.(Figura 1) Las sondas de una vía suelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la segunda vía sirve para hinchar el balón con agua bidestilada para fijarla. La primera vía lleva una guía para facilitar la introducción. En niños prematuros y lactantes pequeños se puede retirar la guía antes de sondar para minimizar el riesgo de provocar una falsa vía. En las sondas de tres vías, la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua.

Figura 1: Sondas vasicales

El sondaje vesical puede ser permanente ó temporal. Este último puede ser único o repetido.

Objetivos del sondaje vesical

Los objetivos del sondaje permanente son:

Control de diuresis.

Cicatrización de las vías urinarias tras la cirugía.

Prevención de la tensión en heridas pélvicas y/o abdominales a causa de la distensión de la vejiga.

Proporción de una vía de drenaje o de lavado continuo de la vejiga.

Los objetivos del sondaje temporal son:

Vaciado de la vejiga en caso de retención de orina.

Obtención de una muestra de orina estéril.

Determinación de la cantidad de orina residual después de una micción.

En este capítulo nos ocuparemos del sondaje vesical permanente, puesto que es el más frecuente en una unidad de Críticos.

Pensamiento crítico

La infección del tracto urinario en pediatría es la infección bacteriana no epidémica más frecuente en la edad pediátrica, lo cual, además de la morbi-mortalidad que causa, origina un aumento en la estancia hospitalaria y en los costos de hospitalización que conlleva. Debemos tener muy en cuenta que los mecanismos de contagio principales están relacionados con la manipulación de la sonda, tanto durante el sondaje como en los cuidados posteriores, consideración que nos lleva a destacar la importancia de la actuación de enfermería en la realización y el cuidado del sondaje vesical para prevenir ó minimizar el riesgo de infección en los niños que lo precisan inevitablemente para su tratamiento. La técnica del sondaje vesical no es una urgencia vital, lo que nos permite llevarla a cabo con las condiciones de asepsia óptimas.

Procedimiento del sondaje vesical permanente

Material y métodos: (figura 2)

Figura 2: Material

Una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Gorro y mascarilla facial.

Guantes estériles.

Guantes no estériles.

Agua y jabón.

Solución antiséptica según el protocolo de desinfección del centro.

Gasas no estériles.

Gasas estériles.

Talla estéril fenestrada.

Sonda de dos vías (tipo Foley) de calibre adecuado. (t)

Lubricante urológico.

Agua bidestilada estéril.

Jeringa de 2-5 cc. + aguja.

Bolsa colectora de circuito cerrado con grifo y soporte para la bolsa. Se considera sistema de circuito cerrado cuando consta de:

Cámara graduada para medir la cantidad de orina.

Válvula antirreflujo.

Zona para la toma de muestras por punción.

Sistema de vaciado en la parte inferior.

(t) En el paciente gran prematuro se puede utilizar un catéter umbilical o una sonda de nutrición calibre 4 ó 5, ya que el calibre menor de la sonda Foley es CH6 y suele ser demasiado gruesa sobretodo para los niños.

Teniendo en cuenta que la cantidad de orina que emiten estos niños es muy pequeña y es imposible medirla con precisión con un sistema colector convencional, “fabricamos” (figura 3) uno especial conectando la sonda a un sistema que obtenemos de la siguiente manera: cortamos la parte distal de un equipo de infusión e introducimos la tubuladura cortada en una bolsita colectora pediátrica junto con una sonda de alimentación para poder medir la orina y vaciar la bolsa. Sellamos el orificio de entrada de las sondas en la bolsa con un apósito impermeable estéril.

Figura 3: Sistema colector para prematuros

Realización de la técnica

Explicaremos al paciente, de manera adecuada a su edad, la técnica que le vamos ha realizar y lo colocamos en decúbito supino. Después de realizar un lavado higiénico de manos y con los guantes no estériles, la auxiliar lava los genitales con agua y jabón y los desinfecta con una gasa estéril impregnada en solución antiséptica. La enfermera realiza un lavado quirúrgico de manos y se coloca los guantes estériles. Con la ayuda de la auxiliar, que le va entregando el material, prepara un campo estéril en una mesa, colocando todo el material sobre la talla (gasas, guantes, jeringa, sonda, lubricante y sistema de bolsa colectora) y procede a su preparación que consiste en:

Montar el sistema de la bolsa colectora.

Cargar la jeringa con la cantidad de agua adecuada para el balón de la sonda que utilicemos.

Retirar la guía si el niño/a es pequeño.

Comprobar el buen funcionamiento del balón inyectando la cantidad recomendada de agua y esperando unos segundos tras los que se retirará el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com