Objetivos en la asignación de precios
Enviado por • 18 de Mayo de 2014 • Tutorial • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 614 Visitas
Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Importancia del precio
El precio sirve como punto de partida para el encuentro entre los oferentes y demandantes. A los primeros les permite decidir la forma en que deben producir, el tipo
De mercancías que han de elaborar, El oferente relaciona los costos de producción con el precio de las mercancías terminadas para determinar las ganancias y continuar con el proceso productivo, o en su caso evaluar las pérdidas y tomar las decisiones correspondientes a la suspensión de la producción. A su vez, el precio le permite al demandante establecer la forma y el tiempo en que debe de llevar a cabo sus operaciones de compra, de tal manera que pueda obtener la máxima cantidad de satisfactores con la mínima aportación monetaria.
Sirve para regular la producción.
Es un regulador del uso y la disposición de los recursos económicos.
Permite regular la corriente de satisfactores para su distribución y consumo.
Representa un agente determinante en el equilibrio del sistema económico.
Objetivos en la asignación de precios
Ganancias. . Las ganancias Pueden ser a corto o largo plazo y pueden servir para una o dos metas en la asignación de precios, la obtención de ganancias destacan de objetivos primordiales
1) Lograr una retribución meta.- Se pone un precio con el fin de lograr obtener una retribución o una rentabilidad meta, es decir, una retribución porcentual
Específica sobre las ventas o la inversión.
2) Maximizar las utilidades.- Este objetivo puede verse de forma negativa ya que sugiere acaparamiento, precios altos y monopolio. Ventas. Las ventas Puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en acrecentar la participación de mercado de la empresa, este punto se divide en dos.
1) Aumento del volumen de ventas.- Esta meta se adopta para lograr un rápido crecimiento o para desalentar a otras compañías a entrar en el mercado. La meta suele formularse como un aumento del porcentaje en el volumen de ventas a lo largo de cierto período.
2) Mantenimiento o incremento de la participación de mercado.- Las empresas quieren grandes participaciones a fin de adquirir influencia agregada con los
vendedores, de bajar los costos de producción o de proyectar una apariencia dominadora con los consumidores Status quo. Tiene como finalidad mantener la situación actual de la empresa, o sea, el statu quo. Con este objetivo se trata de evitar la competencia de precios. La
Estabilización de precios se utiliza mayormente cuando el producto está sumamente estandarizado o cuando las empresas menores en la industria “siguen al líder” cuando ponen sus precios.
Políticas de precio
Las compañías establecen políticas específicas de precios para alcanzar sus objetivos, Por lo general originan precios administrados, es decir, los que se establecen conscientemente. En otras palabras, en lugar de dejar que las fuerzas del mercado los determinen, las compañías fijan sus precios. Pueden mantenerlos estables durante largo tiempo o modificarlos con frecuencia si de esa manera cumplen sus metas a corto y largo plazo.
Metas a corto plazo. Dentro de las líneas generales de la política básica del negocio pueden existir prácticas de formación de precios a corto plazo. Aquí lo que se pretende es tener oportunidades de vender cierto producto a un precio alto o bajo sin importar la permanencia de los clientes o su lealtad hacia el producto. Metas a largo plazo. Las metas a largo plazo que se fijen para una empresa son un factor fundamental de su política de formación de precios ya que esta política debe reflejar la “imagen” del negocio que se fomenta. Es decir, la actuación debe estar enfocada a demostrar más interés por las ventas futuras y la proyección a largo plazo de sus utilidades que por la ganancia inmediata que puede obtener con la venta de un determinado producto.
Fundamentos en la política de precios
Es necesario desarrollar una política de precios, en la cual se enmarcaran las decisiones en materia de formación de precios ya que una decisión inadecuada puede traer consecuencias sobre la reputación de la empresa, una política errática o con cambios bruscos puede desalentar la confianza de los consumidores, por lo que el gerente de marketing debe considerar que no son políticas exclusivas, suelen utilizarse con algunas más en conjunto y con frecuencia entran en conflicto entre ellas.
Políticas de precios ($)
Fijación de un solo precio, fijación de precios flexibles, fijación de precios múltiples, precios por paquete, venta de concepto, fijación de precios impares, fijación de precios unitarios, líneas de precios, fijación de precios puente, fijación de precios de prueba, fijación de precios líder, fijación de precios bajos todos los días, fijación de precios altos-bajos, fijación de precios de preferencia, igualamiento de precios.
Política de precio de desnatado. Se trata de vender a un precio más alto en la parte superior de la curva de la demanda antes de ser dirigida a los consumidores sensibles al precio, esta política es más atractiva si la demanda es muy inelástica.
Política de precio por prestigio. Partiendo del principio de “ante todo calidad”, se intenta que el precio este acorde con los del mercado, este tipo de política es importante para comunicar la imagen del producto y de la empresa.
Política de precios geográficos. Esta política está basada en el costo por envío, donde el comprador absorbe el costo o la empresa incrementa el mismo sobre el costo total del
Producto o que ambos compartan el gasto. Otra modalidad de este tipo de política, tiene que ver si la empresa tiene sucursales foráneas.
Políticas de precio y el valor para el cliente
El valor para el cliente se basa en los beneficios que percibe en la mezcla del marketing de una empresa y en todos los costos de los productos o servicios ofrecidos por el oferente, por ello el gerente de marketing debe de analizar las políticas de precio con detenimiento para no incurrir en problemas que se combinen para impactar en el valor al cliente y puede tener una ventaja competitiva.
Precios orientados al valor
Significa fijar un precio justo para la mezcla de marketing que realmente ofrezca al mercado meta un valor superior, se centra en las necesidades del consumidor y en como satisfacerlas.
...